El PSOE registra su propuesta de “nombres” para elaborar el informe del Desvío

El Grupo Municipal propone a dos viejos conocidos del Ayuntamiento, los despachos de Luciano Parejo y Jiménez Blanco

Fernández Santos aseguraba ayer que si el Equipo de Gobierno lo quería por escrito, tendría la propuesta por escrito

La oposición continúa exigiendo una reunión urgente con Javier Lacalle para cerrar una estrategia de defensa

Antonio Fernández Santos lo apuntaba ayer en rueda de prensa, y hoy se ha hecho efectivo. El Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Ayuntamiento de Burgos sus propuesta de despachos de abogados a los que se podría contratar para la elaboración del informe sobre el Consorcio del Desvío de Burgos. Los socialistas proponen a dos viejos conocidos del Consistorio, a los que ya se han solicitado informes con anterioridad, que han demostrado ser “solventes”, recordaba Fernández Santos.

Se trata de los despachos de abogados de los profesores Luciano Parejo y Jiménez Blanco. Dos propuestas que llegan por escrito, junto con la petición de que “a la mayor brevedad posible” se realice la contratación. El concejal socialista explicaba ayer que si no se había realizado una propuesta formal de “nombres” era porque la oposición, que es la que ha pedido la elaboración de este informe, quería que la elección se hiciese bajo el consenso de todos los grupos. Sin embargo, el alcalde Javier Lacalle se ha ido de vacaciones sin convocar una reunión municipal.

PSOE, Imagina y Ciudadanos presentaron el pasado viernes un escrito en el que exigían al alcalde, Javier Lacalle, al convocatoria urgente de una reunión para cerrar una estrategia común de defensa de los intereses del Ayuntamiento frente a las entidades acreedoras, tras el rechazo municipal al convenio de reestructuración de la deuda. Igualmente, la oposición reclamaba la contratación, a través del Ayuntamiento y no del Consorcio del Desvío, de la elaboración de un informe que sirva de apoyo a la definición de esa estrategia.

Unos mínimos

El informe debe definir quiénes son los entes consorciados, teniendo en cuenta que el Consorcio del Desvío se constituyó entre el Ayuntamiento y CajaCírculo y Caja de Burgos,  y los estatutos no se han modificado a pesar de que ambas entidades forman parte ahora de CaixaBank e Ibercaja y parece que la representación en el Consorcio ha quedado en manos de las fundaciones Caja de Burgos y CajaCírculo. Igualmente, toca concretar si el Ayuntamiento es el único responsable de la situación económica actual, y la deuda de 167 millones de euros.

Otro de los asuntos a clarificar es si el Consorcio del Desvío se encuentra en una situación de inviabilidad, como consecuencia de unas obligaciones de deuda incumplidas, y por tanto abocado a su disolución. Y si, de ser así, cuáles serían las consecuencias de la misma. También qué plazos se manejaría y, sobre todo, si la disolución se haría efectiva una vez se tomase la decisión o si, por el contrario, dependería de la liquidación de los activos del Consorcio (terrenos y viviendas).