Un equipo de la UBU recrea en tres dimensiones un poblado prerromano de León

Miembros de 3DUBU, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Burgos, han recreado en tres dimensiones la ‘Peña de Castro’

Se trata de un proyecto pionero en materia de realidad aumentada

Un equipo de la UBU recrea en tres dimensiones un poblado prerromano de León La recreación contiene muchos detalles. BC

Miembros de 3DUBU, un equipo multidisciplinar integrado por investigadores, profesores y alumnos de la Universidad de Burgos, han recreado en tres dimensiones la ‘Peña de Castro’, un yacimiento con los restos un poblado fortificado situado cerca de La Ercina (León) y fechado en la Edad del Hierro.

Gracias a esta iniciativa, pionera en España por aunar divulgación, historia y realidad aumentada, los visitantes podrán situarse en puntos concretos de la excavación y contemplar virtualmente cómo era el lugar exacto en el que están, pero hace más de dos mil años, empleando el modelo 3D desarrollado y que puede ser visualizado con realidad virtual en el propio yacimiento.

Además, se ha desarrollado un paseo interactivo (videojuego) en el que los usuarios podrán visitar e interactuar en el poblado reconstruido, desplazándose por sus calles y entrando en las viviendas. También, como futuras líneas de trabajo, se espera contar con un museo virtual en el que las piezas encontradas en la excavación puedan observarse con realidad aumentada, contemplando las piezas completas aunque sólo se conserven fragmentos.

Mediante el uso de técnicas 3D se busca convertir este yacimiento en un punto de turismo abierto y divulgativo. Esta iniciativa se engloba dentro de las actuaciones promovidas por la empresa de arqueología Talactor y el Ayuntamiento de La Ercina.

Grupo activo

3DUBU es un grupo multidisciplinar y abierto de investigadores, profesores y alumnos de la Universidad de Burgos dedicados a la reconstrucción virtual del patrimonio. Sus proyectos recuperan visualmente elementos del patrimonio material perdido o modificado con el tiempo. Entre sus proyectos figuran reconstrucciones virtuales de la Villa de Briviesca en el siglo XV, de la Cartuja de Miraflores (Burgos), del Palacio Ducal de Lerma y de la propia ciudad de Burgos en diferentes épocas.