CEDER Merindades celebra el desbloqueo de las ayudas para el desarrollo rural

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado lunes la convocatoria de ayudas a proyectos productivos en el marco del programa de Desarrollo Rural

El CEDER ha tenido que frenar varios proyectos a la espera de la convocatoria

CEDER Merindades celebra el desbloqueo de las ayudas para el desarrollo rural El programa de Desarrollo Rural ya ha dados sus frutos previamente. BC

Tras muchos meses de espera, el pasado lunes se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos vinculados al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León en Las Merindades, unas ayudas que nuevamente serán gestionadas a través del grupo de acción local CEDER Merindades. Con la publicación de la convocatoria se pone fin a un periodo de espera que ha motivado las criticas de numerosos grupos de acción local y que ha lastrado diferentes inversiones productivas.

La Junta firmó los convenios con los grupos de acción local a finales de julio

En este sentido, el gerente del CEDER, José Luis Ranero, explica que “han sido numerosos los proyectos productivos que se han acercado a las oficinas del CEDER los meses previos a esta convocatoria, a los que hemos tenido que aconsejar la espera en el inicio de las inversiones. Ahora por fin, podemos empezar a recibir solicitudes y gestionar estos fondos que siempre han favorecido la puesta en marcha y la mejora de empresas en nuestra comarca”.

En la misma línea se ha expresado la presidenta del grupo de acción local, Nuria Ortiz, que insiste en que “debemos de felicitarnos por contar en las Merindades con un nuevo Programa de Desarrollo Rural LEADER”. No en vano, añade, éste “debe de servir seguro para impulsar proyectos empresariales, generadores de empleo que supongan el impulso definitivo a la recuperación económica de la comarca” tras “unos años complicados”.

Documentación

Con todo, desde el CEDER Merindades recuerdan que toda la información de esta convocatoria, normativas de aplicación, baremos y documentación a cumplimentar y presentar para su solicitud, está desde el mismo lunes disponible en la web del grupo.

En el marco de esta convocatoria son subvencionables proyectos dirigidos a la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias; a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y medianas empresas, excluido el sector primario; al fomento de actividades turísticas; a la ejecución de infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural; y actuaciones dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.