El papel del ejército en la evolución de las telecomunicaciones, recogido en un congreso

Los días 5, 6 y 7 de septiembre se celebra el I Congreso Internacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Servicio de la Defensa (HISTICDEF-16)

Este evento servirá para recordar la evolución de las telecomunicaciones y la importancia del papel de las Fuerzas Armadas en su desarrollo

El papel del ejército en la evolución de las telecomunicaciones, recogido en un congreso Responsables de la organización del Congreso, antes de presentarlo ante los medios de comunicación. IAC

Hoy todos tenemos un teléfono inteligente que es capaz de hacer infinidad de cosas. Pero hace solo unos años, la cosa no era tan fácil. La era de la información y la tecnología ha avanzado de tal forma y la memoria es tan frágil que nos cuesta recordar cómo era nuestra vida cuando teníamos que estar sujetos a responder las llamadas desde un teléfono fijo. Lo mismo ocurre con internet. Su entrada en los hogares ha hecho que una tecnología, desarrollada por el ejército norteamericano, revolucione por completo la evolución de la humanidad.

Por eso, Burgos acogerá los días 5, 6 y 7 de septiembre, en diferente escenarios, el I Congreso Internacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Servicio de la Defensa (HISTICDEF-16). Esta cita pretende mostrar el beneficio social que ha generado el desarrollo de los sistemas de comunicación impulsados desde la Fuerzas Armadas. Los militares, auténticos pioneros en métodos de comunicación, expondrán los orígenes de las comunicaciones y los principales hitos en esta materia, relatados por algunos de los que los vivieron e impulsaron en primera persona, como el especialista en criptografía y mensajes cifrados, Ramón Soler.

En total, se ofrecerán cinco grandes ponencias que se desarrollarán en alguno de los cuatro escenarios en los que se celebrará el HISTICDEF-16, el Palacio de Capitanía, el Hospital Militar, el Teatro Reina Sofía de Belorado y la Sala Polisón del Teatro Principal. Además, paralelamente, se inaugurará una exposición titulada ‘Historia de las Transmisiones Militares’. Esta muestra se inaugurará el 29 de agosto y podrá visitarte de manera gratuita en la Sala de Exposiciones de la Fundación CajaCírculo hasta el 11 de septiembre. Su horario de visita será de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Por último, el coronel subdelegado de Defensa, Javier Martínez Lagos ha recordado que Burgos ha participado de la evolución del sistema de telecomunicaciones, contando entre sus hitos con haber realizado la primera videoconferencia de la historia. Es por esto, que Martínez Lagos ha asegurado que los medios técnicos de los que dispone el ejército son modernos y se actualizan de forma constante.

La asistencia a cualquiera de las ponencias de las que consta este congreso es libre, siempre que no se precise de un certificado de asistencia, así como del crédito de libre configuración que aporta al expediente de un universitario.