Fósil del rinoceronte Etrusco de Atapuerca, ‘Pieza del Mes’ en el Museo de Burgos

El museo de la calle Miranda muestra el fósil de un millón de años que corresponde a un rinoceronte Etrusco

La especie apareció en el Plioceno y tenía similitudes con el rinoceronte actual, aunque presentaba pelo

Fósil del rinoceronte Etrusco de Atapuerca, ‘Pieza del Mes’ en el Museo de Burgos Mandíbula del rinoceronte Etrusco. BC

El fragmento de mandíbula inferior de un rinoceronte Etrusco procedente del yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca es la ‘Pieza del mes’ de septiembre en el Museo de Burgos. Se trata de un fósil de hace un millón de años, que corresponden a la especie stephanornhinus etruscus, extinta y que apareció a finales del Plioceno, sobreviviendo hasta el Pleistoceno. El animal era muy parecido a los actuales rinocerontes, pero tenía pelo sobre su cuerpo en invierno y disponía de extremidades delgadas y robustas para correr en espacios abiertos.

Durante el Pleistoceno medio, la Sierra de Atapuerca albergó un conjunto faunístico representativo de un período interglacial, con gran variedad y abundancia de especies africanas. Eran grandes carnívoros como las hienas, los leones o los lobos, dominantes en los bosques de vegetación mixta, cercanos  a cursos de agua y lagunas. En Atapuerca no se han localizado conjuntos faunísticos de épocas glaciales con animales adaptados al frío, sino solo de épocas interglaciares.

Junto a esta pieza expuesta, que se puede visitar desde el pasado julio en la sala de Arqueología del Museo de Burgos, se encuentran también piezas correspondientes a una nueva especie de oso, Ursus dolinensis. Han sido hallladas también en Gran Dolina, lo que demuestra su uso como refugio de animales o lugar para hibernar. Los interesados en conocer la mandíbula del rinoceronte Etrusco, así como el resto de la colección de Arqueología, pueden acercarse al museo de la calle Miranda en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.