‘Filigranas’: una muestra sobre la historia del papel moneda y las marcas de agua

La Real Casa de la Moneda trae a la Sala Valentín Palencia una exposición sobre la fabricación del papel moneda

El trabajo de la Fábrica de la Moneda de Burgos tendrá un destacado protagonismo, con homenaje a sus grabadores

La muestra solo estará 20 días en la capital, hasta el 27 de septiembre, y luego viajará a Segovia

‘Filigranas’: una muestra sobre la historia del papel moneda y las marcas de agua La exposición contiene un buen número de piezas. GIT

De la mano de papeles, modelados, moldes y objetos históricos, ‘Filigranas: las huellas del agua’ muestra en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos un recorrido por la historia del papel, con especial interés en el devenir del papel de seguridad y las marcas de agua. La exposición está compuesta de 160 piezas, formato folio, procedentes de la colección de la Real Casa de la Moneda y de la colección privada de Marino Ayala, con piezas originales algunas de las cuales ven la luz pública por primera vez.

El objetivo de la exposición es mostrar a los burgaleses a qué se dedica la Fábrica de la Moneda y, sobre todo, su centro de producción de papel de seguridad, único en toda España, ha recordado José María Pérez, comisario de la muestra. Consta de cinco apartados. Se inicia con un repaso por la historia del papel, cómo fueron los primeros años de producción y cómo ha ido evolucionando la técnica y los requisitos. Se continúa con la historia de las marcas de agua, desde las primeras filigranas hasta las técnicas de seguridad actuales, y los objetivos que han cumplido.

Se mostrarán las primeras filigranas pero también las técnicas de seguridad actuales

Un apartado propio tiene la Fábrica de la Moneda de Burgos, sus orígenes, su evolución y a qué se dedica en la actualidad, en especial, la producción de papel de seguridad. La exposición homenajea también a los burgaleses Rafael Calvo y Carlos García, únicos diseñadores españoles de marcas de agua. De entre todas las piezas expuestas, Pérez destaca las vitrinas en las que se muestran un proceso tradicional de creación y grabado de marca de agua y la elaboración del papel de máxima seguridad moderno.

‘Filigranas: las huellas del agua’ se presentó en Madrid en marzo, pero la Real Casa de la Moneda ha entendido “interesante” traer a Burgos, para que los burgaleses conozcan de primera mano el trabajo que se realiza en la fábrica de la capital. La exposición se podrá visitar únicamente hasta el 27 de septiembre, y de Burgos viajará a Segovia. Pérez agradece al Cabildo Metropolitano la cesión de la Sala Valentín Palencia y al profesor Luis Santos la ayuda prestada para el discurso científico que ha permitido contextualizar algunas de las piezas.