91-82. El San Pablo, campeón de Castilla y León por primera vez

Gran partido de los azules ante todo un Quesos Cerrato Palencia que se vio superado en todos los frentes

Goran Huskic fue proclamado mejor jugador del partido con 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias

91-82. El San Pablo, campeón de Castilla y León por primera vez El equipo, feliz con su primer título. CBM/María González

Pretemporada sobresaliente. El San Pablo Inmobiliaria completa su fase de preparación con el título de campeón de Castilla y León, que es, además, el primer trofeo que obtiene en su historia. El conjunto que dirige Diego Epifanio ‘Epi’ realizó un partido brillante ante uno de los rivales más fuertes de la categoría y que fue la temporada anterior campeón de liga, como Quesos Cerrato Palencia.

En este gran estado de forma, el San Pablo afronta con optimismo el inminente inicio de liga que tendrá lugar el viernes ante el Actel Força Lleida en El Plantío a las 21.00 horas.

Ficha técnica

91 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (5), Aegir Steinarsson (4), Mo Soluade (10), Álex Barrera (5), Javi Vega (14), Jorge García (4), Edu Martínez (14), Goran Huskic (21), Percy Gibson (2) y Álex López (12).

82Quesos Cerrato Palencia: Carl Engström (5), Robert Valge (0), Jhornan Zamora (22), Romà Bas (13), Dani Rodríguez (19), Urko Otegui (7), Gabrielius Maldünas (10), Lamont Barnes (4), Josep Pérez (2).

Cuartos: 27-16; 23-21; 23-19; 18-26;

Árbitros: Carpallo y González Cuervo eliminaron a Aegir Steinarsson, del San Pablo Inmobiliaria Burgos, por faltas personales.

Incidencias: Final de la XV Copa Castilla y León – Memorial Mariano López Ortega disputada en el Pabellón Municipal Marta Domínguez ante unos 1.200 espectadores.

‘Epi’ recurrió a un quinteto muy diferente al de la jornada anterior y le dio excelente resultado. Con Soluade, López, Martínez, Vega y Huskic sobre el parquet, los burgalesistas marcaron diferencias a las primeras de cambio. A pesar de tratarse de un rival que viene de ser campeón de la última LEB Oro y de que ha renovado a una buena parte de su bloque, el San Pablo Inmobiliaria anotó un rápido 12-5 que obligó al técnico palentino, Sergio García, a pedir el primer tiempo muerto. De poco sirvió. El San Pablo siguió rindiendo a un gran nivel en defensa y moviendo con sentido la pelota en zona rival (20-10). Sin embargo, ‘Epi’ optó por incorporar tres nuevos jugadores en la pista -Steinarsson, Brine y Gibson- y se generó un exceso de faltas que Quesos Cerrato tradujo en un parcial de 0-6 y que llevó al técnico burgalés a parar el partido (20-16). La respuesta fue espectacular, un parcial de 7-0 para finalizar el primer cuarto en la mejor versión de los azules (27-16).

El segundo acto fue mucho más igualado, tanto que tanto Sergio García, como ‘Epi’ recurrieron a pedir tiempo muerto para desbloquear una situación que mantenía prácticamente inalterable la siempre valiosa ventaja del San Pablo Inmobiliaria (35-26). Entonces el partido se convirtió en un festival de triples. Los intentos se sucedían y el acierto era prácticamente calcado (47-35). Así se llegó al descanso con la importante renta favorable a los locales (50-37).

El acierto en el lanzamiento de tres puntos de los burgaleses tuvo su máximo exponente en los primeros minutos del tercer cuarto, cuando Edu Martínez y Mo Soluade anotaron tres triples que sirvieron para aumentar aún más las diferencias (59-41). Apretó el público palentino, que veía a sus hombres atenazados. La reacción morada fue tenue, un parcial de 4-9 corrigió ligeramente la diferencia (63-50). Pero el San Pablo no se dejó alcanzar y volvió a ampliar la diferencia hasta los 17 puntos (73-56).

El último cuarto sí tuvo esa rivalidad esperada, fruto de los constantes errores de los burgaleses, que acusaron un exceso de confianza y vieron como su renta disminuyó hasta los nueve puntos (75-66). El partido se igualaba por momentos y los palentinos creían, cada vez con más fuerza, en la remontada. Sin embargo, dos triples de Javi Vega enfriaron los ánimos y permitieron al San Pablo respirar tranquilo (86-75). Así se consiguió que los últimos dos minutos fuesen un mero trámite que finalizaron con 91-82 en el marcador.