La Junta apuesta por desvincular envejecimiento de deterioro y dependencia

El Gobierno regional trabaja en una estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo

Alicia García defiende el “empoderamiento” de los mayores, garantizando su capacidad de toma de decisiones en todo momento

Burgos acoge la constitución de la Sección de Atención a las Personas Mayores, órgano de asesoramiento y participación

La Junta apuesta por desvincular envejecimiento de deterioro y dependencia García ha presidido la constitución de la Sección de Atención a Personas Mayores. PCR

Envejecer no significa necesariamente deteriorarse, ni convertirse en dependiente o poner punto y final a un proyecto de vida. Envejecer forma parte del proceso vital de cualquier persona y, por ese motivo, la Junta de Castilla y León trabaja en la conformación de una estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo. Estrategia que estará aprobada para finales de año, con previsión de dotación económica en los presupuestos de 2017, y de la que se beneficiarán alrededor de 600.000 castellanos y leoneses.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha asistido a la primera reunión de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León. La constitución ha tenido lugar en la residencia de la tercera edad de Cortes y se trata de dar vida a un órgano de asesoramiento y participación, con presencia de una treintena de entidades de Castilla y León, que contribuirá al diseño de esa estrategia.

El envejecimiento se debe entender como una fase más de la vida, sin asociarlo al deterioro

García ha recordado que la región cuenta con un “buen modelo” de atención a la dependencia, con casi 85.000 personas asistidas, el 99 por ciento del total de los dependientes, lo que la convierte en la primera comunidad que consigue casi la plena atención. De este modo, el siguiente paso a dar es trabajar en la prevención de la dependencia y en la promoción del envejecimiento activo, centrándose en la persona y en su entorno, para ofrecer una atención integral, ha asegurado la consejera.

Capacidad de decisión

El objetivo es promocionar la autonomía personal, el empoderamiento de las personas mayores y su autodeterminación, garantizando su capacidad de decisión en todo momento, “con los apoyos necesarios”, ha precisado Alicia García. Igualmente, se debe trabajar en “visibilizar” a los mayores y entender su rol actual, ser conscientes socialmente de que “tienen mucho potencia” y un proyecto de vida por delante. Por ese motivo, la estrategia se centrará también en los entornos sociofamiliares y comunitarios.

Alicia García ha reconocido que la falta de presupuesto estatal “preocupa” a la Junta, ya que limita la capacidad de conformación de un presupuesto propio. “Complica” la situación, pero no debe ser un “obstáculo” para cumplir los compromisos adquiridos en esta legislatura, ha asegurado la consejera, quien ha recordado que el “bloqueo presupuestario” es consecuencia “del no por el no” de Pedro Sánchez. Aún así, la Junta se plantea desarrollar la estrategia de prevención con un presupuesto asociado en 2017.

‘En mi casa’

Cortes pondrá en servicio dos unidades de convivencia antes de finalizar el año

Por otra parte, la consejera de Familia ha recordado que la residencia para mayores de Cortes cuenta en estos momentos con cinco unidades de convivencia, dentro del programa ‘En mi casa’, con 55 residentes. Además, antes de que finalice el año se pondrán en servicio dos unidades más, con 16 plazas cada una de ellas, tras una inversión de 120.000 euros. El objetivo es que el centro de Cortes, al finalizar la actual legislatura, cuente con un 100 por cien de las plazas de dependientes convertidas en unidades de convivencia.