Técnicos de Cáritas Burkina hablarán este lunes sobre la migración en el Sahel

Cáritas Burgos ha organizado una charla con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza

Tendrá lugar este lunes, a las 20:00, en el auditorio de CajaCírculo de la calle Julio Sáez de la Hoya

Se contará con profesionales de Cáritas que trabajan a diario con migrantes y refugiados africanos

Técnicos de Cáritas Burkina hablarán este lunes sobre la migración en el Sahel

Cáritas Burgos organiza este lunes una charla sobre el fenómeno migratorio y la movilidad humana en sociedades con escaso acceso a la alimentación, a través de dos técnicos de Cáritas Burkina Faso. La iniciativa se enmarca en la Semana Pobreza Cero, organizada con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre. La charla tendrá lugar a las 20:00 en el salón de actos de CajaCírculo de Julio Sáez de la Hoya.

Simon Gniminou, secretario de Cáritas Burkina, y Mme Balima, animadora, explicarán cómo las migraciones son una constante en el Sahel, una zona de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa que presenta unas condiciones climáticas y geográficas muy específicas. Los desastres naturales, pero también los conflictos bélicos, fuerzan a la población a desplazarse de manera continuada, lo que agrava la situación de pobreza.

Cáritas Burkina tiene mucha experiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria, promoviendo procesos de desarrollo comunitario en los que la mujer y los jóvenes ocupen puestos relevantes. Además, en los últimos años Cáritas Burkina ha hecho frente a diversas crisis sociales. Por su parte, Cáritas Burgos colabora en proyectos de acogida y atención humanitaria a migrantes y refugiados del Sahel.

En concreto, en el año 2013 Cáritas Diocesana de Burgos colaboró con Cáritas Burkina Faso en un proyecto de emergencia, financiado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, para dar respuesta a la crisis en Mali, donde el conflicto armado provocó que numerosas poblaciones se desplazaron desde las zonas de combate para añadirse a las que ya habían huido de dichas zonas para ir hacia el sur, o para refugiarse en los países vecinos.