Sad Hill inspira ‘Interferencias Covarrubias’, jornadas sobre cine y arquitectura

La Universidad de Burgos ha organizado un encuentro cultural para mostrar la conexión entre arte, arquitectura, cine y escenografía

La ciudad en el cine negro, los mundos imaginarios de Star Wars o la influencia de la escenografía en los personajes serán asuntos a tratar

Se recreará el duelo final de ‘El bueno, el feo y el malo’ en una performance de luz y sonido en la que participarán los asistentes

Sad Hill inspira ‘Interferencias Covarrubias’, jornadas sobre cine y arquitectura La conexión entre arquitectura y cine, a estudio. BC

En el cine nada es casual. La composición de una escena, los encuadres, las escenografías, la música… no apuntalan una historia contada en imágenes. Son la historia en sí misma. Sin embargo, en esa búsqueda de dobles significados a la que estamos tan acostumbrados, a la mayoría se nos escapa la conexión que existe entre el cine y la arquitectura. Unas “interferencias” que pasan desapercibidas y que sirven de excusa para homenajear, una vez más, el 5o aniversario del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ en tierras del Arlanza.

La Universidad de Burgos, a través de la coordinación de los arquitectos Javier Blanco, Javier Arias y Javier Sánchez, ha organizado unas jornadas culturales en las que analizar arte, arquitectura, cine y escenografía de la mano de expertos en cinematografía, arquitectura, fotografía o paisajismo. Se realizarán en colaboración con el Búnker Cultural de Covarrubias, este fin de semana, e incluirán visitas a los escenarios de la película de Sergio Leone así como una curiosa performance que recreará el duelo final en luces y sonidos.

Se partirá de Sad Hill para analizar la relación de la arquitectura con la escenografía

El objetivo de la iniciativa es “darle una vuelta de tuerca” a la conmemoración del 50 aniversario de uno de los western más importantes de la historia del cine, analizándolo desde el punto de vista arquitectónico. Javier Sánchez ha asegurado que existe macha más relación de la que pensamos entre el cine y la arquitectura, sobre todo a través de la escenografía, y tomando como base el cementerio de Sad Hill, recuperado para el aniversario, se mostrarán todo tipo de ejemplos de esa conexión.

Mil ejemplos

Para hacernos una idea… El crítico de cine Alfredo Moreno analizará cómo se representa la ciudad en el cine negro, y su aportación a la historia que se cuenta, al dramatismo de los personajes, a crear ambiente. Y de ambiente hablará también la directora de fotografía Almudena Sánchez, que desvelará algunos de los trucos de luz, encuadres y composición que nos harán comprender que en el cine “todo es mentira”. El arquitecto Javier Blanco explicará las conexiones entre el cine y la corriente artística LandArt (arte en arena) que fue tan popular en los ’70.

Mientras, Javier Arias hará un recorrido paralelo sobre la historia de la arquitectura y la realización cinematográfica, y Eusebio Alonso analizará la relación entre el concepto de ciudad moderna del gran Le Corbusier (años ’10) y la película muda ‘Metrópolis’ de Fritz Lang. Hablando de modernidad, Sánchez ha recordado que la ciudad futurista de ‘Blade Runner’ es mucho más contemporánea de lo que creemos y que en las películas se han ensayado prototipos arquitectónicos que luego se han llevado a la realidad.

Star Wars, Blade Runner o Metrópolis serán algunas de las películas analizadas

La arquitecta Sara Pérez abordará el mundo de Star Wars, su arquitectura imaginaria, al relación entre realidad y ficción, la ciencia ficción y sus futuros tenebrosos… Y el cronista de la Seminci Alberto Monje mostrará cómo los decorados cinematográficos ayudan a potenciar la personalidad de los personajes. “Nada es casual en el cine”, ha insistido Javier Sánchez. Las jornadas también incluirán una charla de José Carlos y Javier Garabito Pérez sobre el reconocimiento de Sad Hill como un Bien de Interés Cultural.

Trielo 2.0

‘Interferencias’ ofrecerá también a sus participantes varias salidas para conocer los escenarios de ‘El bueno, el feo y el malo’ en el Arlanza, con parada muy especial en el cementerio de Sad Hill. Aquí se recreará la escena final de la película, el duelo a tres bandas entre los protagonistas, pero en versión moderna. Se trata de la performance ‘Trielo 2.0’ que se inspira en la fotografía ‘Señal’ del World Press Photo, que recogía a un grupo de inmigrantes africanos intentando coger cobertura en una playa de Yibuti.

Es una imagen “muy plástica” que se reproducirá, con móviles que danzarán al ritmo de la música de Ennio Moricone y recreando movimientos de la película. Javier Sánchez ha recordado que se trata de un proyecto “muy modesto”, con el que se quiere demostrar precisamente esa vinculación entre arte, arquitectura, cine y escenografía. Las jornadas culturales están abiertas a universitarios, profesionales o amantes del cine y la arquitectura, y tienen un coste de 20 euros, pudiendo apuntarse los interesados a través de UBUAbierta de la Universidad de Burgos.