La cubierta de San Vitores va a “buen ritmo” tras una inversión de 57.300 euros

La Junta ejecuta un proyecto de rehabilitación sobre la cúpula central, el presbiterio y la nave lateral derecha

Quedan pendientes obras en la bóveda central y los interiores, para los que se ha solicitado ayuda al Convenio de Goteras

La apertura del arca de las reliquias del santo se tendrá que posponer hasta que concluyan todos los trabajos

La cubierta de San Vitores va a “buen ritmo” tras una inversión de 57.300 euros Se ha intervenido en la cúpula central. BC

Las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia del Convento de San Vitores de Fresno de Río Tirón, financiadas por la Junta de Castilla y León, “van a buen ritmo.  La empresa ITARQ, S.L., adjudicataria del proyecto por 52.668 euros, ha intervenido ya en la cúpula central, mientras que los trabajos se centran ahora en el presbiterio y una de las naves laterales, ha explicado el alcalde de Fresno, Sergio María García, tras recibir esta mañana la visita del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo.

La inversión total del Gobierno Regional asciende a algo más de 57.300 euros, entre ejecución de obra, dirección de obra y redacción de proyecto, este último a cargo del estudio de arquitectura de Javier Garabito. Una inversión cofinanciada al 50 por ciento con fondos FEDER cuyo objetivo último es garantizar el futuro del Convento de San Vitores, en cuya capilla descansa la urna con las reliquias del santo nacido en Cerezo de Río Tirón, y que recoge la devoción de los pueblos de la Riojilla Burgalesa.

García recuerda que el convento se encontraba en “muy mal estado”

García ha recordado que el convento se encontraba en “muy mal estado” de conservación antes de que se iniciasen los trabajos de rehabilitación, siendo incluso peligrosa la entrada a la iglesia. Sin embargo, y aunque la ayuda de la Junta en bienvenida, el alcalde de Fresno recuerda que todavía queda tarea pendiente. Sin ir más lejos, la cubierta de la bóveda central, que costaría alrededor de 30.000 euros, y que tendrá que acometerse con alguna otra ayuda ya de cara al próximo ejercicio.

Convenio Goteras

Del  mismo modo, están pendientes de la resolución de las subvenciones del Convenio de Goteras, en este caso para financiar la consolidación de arcos y bóvedas interiores. Se ha solicitado una ayuda de 24.000 euros. Y confían en poder conseguir una escuela-taller o entrar en un plan de empleo de la Junta para acometer el resto de retoques interiores. En función de cómo se ejecuten estas obras, el coste variará, ha reconocido el alcalde, tras recordar que los ayuntamientos de la comarca aportan un euro por empadronado al año para mantener el convento.

Y mientras se ejecutan las obras, la Asociación de Pueblos de San Vitores continúa con su programa de actividades conmemorativo del centenario de la apertura del arca de las reliquias. En breve se presentará el libro escrito por Marino Pérez de Avellaneda sobre la vida del santo, en el seno de la Institución Fernán González. La apertura del arca tendrá que retrasarse hasta 2017, hasta que se aseguren que la rehabilitación está concluida y que es seguro entrar en la capilla, ha asegurado el alcalde.