La Junta ratifica la supresión de Sobrepeña como entidad local menor de Sotoscueva

La Junta da su beneplácito a la supresión de la entidad local menor de Sobrepeña, que no consiguió formalizar candidaturas a las elecciones locales de 2015

El acuerdo supone la pérdida de autonomía de la entidad y su absorción por parte del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva

La Junta ratifica la supresión de Sobrepeña como entidad local menor de Sotoscueva Nadie se presentó a las elecciones en Sobrepeña. BC

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica hoy una resolución de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León mediante la que se oficializa la supresión de Sobrepeña como entidad local menor del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva. Este dictamen, consecuencia de directa de la no presentación de candidaturas para las elecciones locales de 2015, supone la pérdida de autonomía por parte de la localidad, que a partir de ahora será gestionada directamente por el Consistorio de la Merindad.

No hubo candidaturas ni en mayo ni en diciembre

Sobrepeña fue una de las ocho pedanías de la provincia que no consiguieron formalizar candidaturas a las elecciones locales en ninguna de las dos convocatorias celebradas en 2015, ni en la de mayo ni en la celebrada de manera extraordinaria en Diciembre coincidiendo con los comicios generales. Como consecuencia de ello, y con la ley  1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León en la mano, el Ayuntamiento de la Merindad procedió a aprobar por mayoría absoluta la supresión de Sobrepeña como entidad jurídica el pasado mes de marzo.

A partir de ahí, se ha venido desarrollando un proceso administrativo que ha contado con el beneplácito de la Diputación Provincial y de la propia Junta, pero que no ha estado exento de debate. De hecho, un vecino de la localidad presentó sendas alegaciones al acuerdo municipal, entendiendo que el Ayuntamiento había realizado una interpretación muy restrictiva de la normativa, al entender que habría que esperar a las elecciones locales de 2019 para considerar que, efectivamente, los órganos rectores de la entidad local se habían quedado sin cubrir de manera “reiterada”.

Sin embargo, ninguna de las administraciones superiores comparten ese criterio, por lo que las alegaciones fueron desestimadas. Es más, el informe emitido al respecto por la Diputación de Burgos reiteraba que la entidad tampoco había cumplido con su obligación de presentar las cuentas.

Absorción

Ahora, una vez ratificado el acuerdo por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta, el Pleno del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva deberá reunirse para dar cumplimiento a la supresión de la entidad local menor de Sobrepeña, levantando acta en la que conste el traspaso de los bienes, derechos y obligaciones de la entidad suprimida al municipio, así como cuantas estipulaciones estimen oportunas.