Una ambiciosa estrategia para potenciar la innovación y el emprendimiento

La Junta de Castilla y León presenta la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, que prevé movilizar 603,7 millones de euros hasta 2020

Se ha conseguido el apoyo de casi un centenar de instituciones y empresas

El objetivo es potenciar y unificar todas las líneas de apoyo ya existentes

Una ambiciosa estrategia para potenciar la innovación y el emprendimiento Herrera clausuró una jornada sobre emprendimiento. GIT

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy en Burgos las líneas fundamentales de la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos diseñada por el Ejecutivo autonómico para unificar y potenciar todos los programas desarrollados ya en este ámbito, incorporando, a mayores, nuevas medidas de apoyo a la puesta en marcha de negocios con base tecnológica.

La Junta aportará 374,4 millones de euros propios al desarrollo de la estrategia

La Estrategia, cuya vigencia se prolongará hasta 2020, cuenta con un compromiso presupuestario de 603,7 millones de euros, de los que la Junta aportará con sus propios recursos 374,4. El resto lo aportarán los numerosos socios que se han sumado a la iniciativa en toda la comunidad. En total, con la movilización de todos esos recursos, desde la Junta se confía en poder promover una inversión privada en estos cuatro ejercicios de alrededor de 931 millones de euros.

Según ha explicado el presidente durante la clausura de unas jornadas de emprendimiento organizadas en el Museo de la Evolución Humana (MEH), con la nueva Estrategia se pretende completar el círculo de apoyo a la competitividad. Meses atrás se puso en marcha la Lanzadera Financiera, que ya ha movilizado 315 millones de euros en créditos en condiciones muy atractivas para los empresarios. Poco después se presentó el cuarto Plan de Internacionalización y hoy le ha llegado el turno al emprendimiento y la innovación, dos conceptos sobre los que se trabajaba hasta ahora por separado, pero que a juicio de Herrera han de venir de la mano en el nuevo contexto económico. De hecho, uno de los grandes objetivos de la Estrategia pasa por hacer que todas -o la mayor parte- de las iniciativas emprendedoras que se desarrollen en Castilla y León en los próximos años tengan una base tecnológica innovadora. Sólo así se podrá completar el círculo de la mejora de la competitividad.

85 medidas

Para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados, la Estrategia contempla la puesta en marcha de un total de 85 medidas divididas en varios grandes ejes. Entre ellas destacan las vinculadas directamente a potenciar el emprendimiento en ámbitos como el social, el inclusivo o el rural, el establecimiento de nuevas líneas de crédito a través de la Lanzadera Financiera, bonificaciones en el precio del suelo industrial para empresas innovadoras o la simplificación de los trámites administrativos.

Asimismo, la Estrategia también contempla una línea de medidas destinadas directamente a los autónomos, sin duda uno de los colectivos más importantes en la generación de riqueza en Castilla y León, puesto que suponen el 23,5 por ciento del total de ocupados (201.000), un ratio significativamente superior al del conjunto del territorio nacional. De esta manera, en los próximos años se llevarán a cabo actuaciones de asesoramiento, tutorización y formación, de mejora de la internacionalización, de protección social o de incentivos a la contratación.

Red de Emprendimiento

Para desarrollar todo este programa, la Junta ha conseguido encontrar el apoyo de casi un centenar de instituciones, organizaciones y entidades de toda la comunidad, desde fundaciones bancarias y bancos hasta universidades, pasando por sociedades de inversión, asociaciones profesionales o centros tecnológicos. Todos ellos han formado una Red de Emprendimiento que parte con el objetivo de ser un referente para la puesta en marcha de negocios y, por ende, la consolidación de la recuperación económica, según ha manifestado Herrera.

En este sentido, cabe destacar la implicación de Iberaval, que prevé movilizar alrededor de 130 millones de euros en préstamos y apoyar así la generación de 1.800 contrataciones antes de 2019. Para ello, según explican desde la Junta,, la entidad concederá créditos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión o circulante para pymes, autónomos y emprendedores, con plazos de amortización de entre 12 meses y 15 años y en condiciones ventajosas.