Crecen un 15% las denuncias por violencia de género en el segundo trimestre

Los juzgados burgaleses tramitaron 169 denuncias, el 70% interpuestas por las víctimas tras intervención policial

Las condenas alcanzan el 82,6 por ciento y muchos sobreseimientos se producen tras la retirada de la denuncia

Casi el 70% de las víctimas estaban o habían estado en una relación sentimental, que no matrimonio

Los juzgados burgaleses registraron un total de 169 denuncias durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 15 por ciento en relación con el mismo periodo del 2015. El informe del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestra, sin embargo, que la mayor parte de las denuncias se interponen tras intervención policial en algún incidente o altercado entre la pareja o expareja, siendo muy pocas las mujeres que acuden directamente a presentar una denuncia en el juzgado.

Se registraron 56 órdenes y medidas de protección, algo menos que en 2015

En concreto, solo cuatro de esas 169 denuncias del segundo trimestre corresponden a este supuesto. Otras 119 denuncias fueron presentadas por las víctimas tras producirse una intervención policial (el 70 por ciento del total) y en cuatro casos fueron los familiares los que llevaron a cabo el trámite. Incluso, la policía se encargó de denunciar 34 casos de violencia de género sin mediación de los afectados (el 20 por ciento). A destacar, que se ha incrementado ligeramente el número denuncias presentadas por la víctima con respecto a 2015.

De este modo, la estadística demuestra una ratio de 4,7 denuncias por cada 10.000 habitantes, y 9,4 denuncias por cada 10.000 mujeres. Sin embargo, las órdenes y medidas de protección han caído levemente este segundo trimestre. Se han concedido 56, frente a las 61 del periodo abril-junio, aunque casi el 90 por ciento fueron a instancias de la propia mujer. El mayor número de solicitudes tiene que ver con órdenes de alejamiento o prohibición de comunicación, aunque también ha habido algún caso de privación de libertad.

Alta condena

Del informe del Observatorio contra la Violencia de Género se desprende también el alto porcentaje de condena en el que finalizan los asuntos relacionados con casos de malos tratos en el ámbito familiar, que alcanza el 82,6 por ciento, aunque es sensiblemente inferior al dato de 2015 (entonces la condena alcanzó el 96,4 por ciento). Los sobreseimientos provisionales supusieron un 39,9 por ciento de los asuntos tratados, en su mayor parte por no justificarse la perpetración de un delito.

Se presentan 4,7 denuncias por cada 10.000 habitantes, 9,4 por cada 10.000 mujeres

Y es que, en no pocas ocasiones, la mujer que interpone la denuncia acaba retirándola (por miedo, por vergüenza…), lo que facilita que su caso acabe sobreseído, lo que no quiere decir que la denuncia fuese falsa, recuerdan desde los órganos judiciales. La realidad de la violencia de género es tan compleja que los datos no siempre son fieles a la misma, sin embargo, cuando el procedimiento sigue su curso sin alteraciones se demuestra que nos encontramos ante una lacra social real, y prueba de ello es el alto grado de condenas.

Además, en los juzgados se han registrado 174 hechos delictivos vinculados a violencia de género, centrados en lesiones y malos tratos, tanto físicos como psicológicos. Casos también de atentado a la libertad, al honor o la la integridad moral. Y, por supuesto, delitos de quebrantamiento de órdenes de protección o condenas. A tener en cuenta, el 35 por ciento de las víctimas de violencia de género lo fueron a manos de sus exparejas sentimentales, y un 32 por ciento se encontraba en una relación afectiva, mientras que un 25 por ciento estaban en un  matrimonio.