El MEH estrena el ciclo ‘Arqueología: del andamio al Dron’

La primera jornada se dedicará a conocer los últimos resultados de la excavación del Cerro de Bilanero

La charla será en el salón de actos del Museo a las 20.15 horas, con entrada libre

El MEH estrena el ciclo ‘Arqueología: del andamio al Dron’ Cerro de Bilanero. BC

La Arqueología ayuda a acercarse al pasado, comprendiéndolo desde el presente y estableciendo un diálogo, en ocasiones, de miles de años. En la actualidad esta disciplina ha evolucionado, se ha ido adaptando a nuevos enfoques, a la tecnología más vanguardista y a múltiples formas de comunicar sus resultados, con la consiguiente repercusión social de los mismos.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) inicia este martes un nuevo ciclo que busca poner de manifiesto los cambios técnicos y científicos surgidos en torno a esta ciencia y su reciente adaptación a las nuevas tecnologías. Albergará proyectos de todo tipo con denominadores comunes como la juventud, el conocimiento de las nuevas tecnologías o su promoción de la difusión y la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Así, la primera cita se dedicará al Cerro Bilanero. Los codirectores del proyecto, Alfonso Monsalve y Gonzalo de Pedro darán a conocer mañana en el salón de actos del Museo los últimos resultados de esta excavación. Este yacimiento de la Edad del Bronce está situado en el municipio de Alhambra (Ciudad Real).

Con dos campañas realizadas, se ha convertido en uno de los escasos referentes de este tipo de estudios en su autonomía, sorprendiendo por su autofinanciación, la juventud de su equipo multidisciplinar y los buenos resultados que están cosechando, creando mucha expectación sobre su propuesta. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas con entrada libre hasta completar aforo.

A este encuentro le seguirán las charlas sobre ‘El Castillón’ el 22 de noviembre, ‘El Abrigo de la Castañera’, el 13 de diciembre y ‘El papel del restaurador en una excavación arqueológica’, el 24 de enero.