El PCAS reclama la utilización de políticas de cohesión europea contra la despoblación

Los castellanistas han presentado en la Subdelegación del Gobierno un documento con medidas concretas y contrastadas, que salieron de las Jornadas sobre despoblación celebradas en la UE

El PCAS considera que de no poder remedio al principal problema del medio rural, los pueblos pasarán de ser “geriátricos a cielo abierto” a “cementerios”

El PCAS reclama la utilización de políticas de cohesión europea contra la despoblación Luis Marcos y Domingo Hernández registraron la petición en la Sudelegación del Gobierno. IAC

Los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que advierten de una pérdida de población en todo el territorio español, especialmente en las comunidades castellanas, han aumentado, más si cabe, la preocupación del Partido Castellano (PCAS) por la despoblación. Y es que, según el INE Castilla y León cuenta en la actualidad con un número similar de habitantes que en el año 1900, cuando el resto del país ha visto multiplicada su población hasta por tres.

Entre Castilla y León y Castilla La Mancha se perderá el 73 por ciento de toda la población que perderá España en los próximos 15 años

En este sentido, Castilla y León pierde 25.000 habitantes cada año que, en la previsión del INE a quince años vista, se traducirá en 260.000 menos, de los cuales 35.000 serán burgaleses. Estas cifras suponen, incluyendo la misma tendencia de Castilla La Mancha, que las dos comunidades perderán el 73 por ciento de toda la población que perderá España en los próximos quince años (552.000 habitantes), a pesar de solo representar el 10 por ciento de la población del país.

Además, Castilla y León cuenta con la media de edad más alta de toda Europa, contando con más de un 25 por ciento de personas mayores de 65 años, y que, según el INE, en quince años alcanzará el 35 por ciento, algo que Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS ha definido como “geriátrico a cielo abierto”. Y es que este porcentaje, teniendo en cuenta los municipios del medio rural de más de 200 habitantes, supera el 50 por ciento.

Es por esto que el PCAS ha registrado esta mañana un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, en el que le piden que impulse las nuevas políticas de cohesión europeas contra la despoblación, una vez ha quedado demostrada la “absoluta ineficacia de las políticas aplicadas por la Junta y la Diputación, que no han servido para fijar población en el medio rural”, ha explicado Marcos.

Los castellanistas creen que estas medidas “pueden ser útiles” y que, además requieren de una financiación mucho más modesta. Sin embargo, advierten “deben aplicarse directamente a proyectos gestionados desde el tejido social, ayuntamientos, comarcas y mancomunidades, y no desde burocracias ajenas y alejadas al mundo rural”, ha sentenciado Marcos.

La reacción de la Unión

En resumen, las medidas pasan por utilizar ejemplos de éxito que otras zonas de Europa ya han aplicado. De hecho, la Unión Europea reconoció, por primera vez en más de cincuenta años, el problema que sufren los territorios con escasa población, con la programación de unas jornadas específicas que tendrán las primeras acciones dentro de unos meses, cuando, en febrero o marzo, miembros de la Unión Europea visiten la comunidad y muy probablemente la provincia, para conocer de primera mano el problema demográfico que atraviesan ambas castillas.