Un hombre asesina a puñaladas a su ex pareja en el Parque Europa

La Policía Nacional ha detenido a Ignacio.G.G. como presunto autor del asesinato de su ex pareja, Yolanda Pascual, periodista de El Mundo-El Correo de Burgos

La víctima fue hallada muerta en el garaje comunitario del Parque Europa tras el aviso de un testigo que presenció la agresión

El director del periódico, Ricardo García Ureta, ha asegurado que Yolanda sufría violencia psicológica, lo que desencadenó la ruptura hace cuatro años

Un hombre asesina a puñaladas a su ex pareja en el Parque Europa El suceso tuvo lugar en el garaje comunitario. PCR

Día de luto en Burgos. Y es que la última víctima de la violencia de género se ha registrado en la capital. Anoche, en el garaje comunitario del Parque Europa fue hallado el cuerpo sin vida de Yolanda Pascual, de 50 años, compañera periodista de El Mundo-El Correo de Burgos, que ha sido asesinada presuntamente por su expareja, Ignacio G.G., de 62 años. La agresión tuvo lugar en torno a la medianoche, cuando la víctima accedía procedente del trabajo en el garaje, donde la esperaba su agresor, quién le asestó numerosas cuchilladas que acabaron con su vida.

Un testigo dio la voz de alarma, movilizando un dispositivo que contó con efectivos de Policía Nacional, Policía Local y sanitarios. Sin embargo, cuando estos llegaron al lugar de los hechos, la víctima ya había fallecido. Y allí mismo se produjo la detención, “in situ”, ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas. El presunto agresor no opuso resistencia y “ha reconocido los hechos”, ha explicado Ricardo García Ureta, director de El Mundo-El Correo de Burgos, donde trabajaba desde hace 13 años.

El presunto agresor la estaba esperando en el garaje a su llegada del trabajo

En estos momento, Ignacio G.G. se encuentra en dependencias de la Comisaría de Burgos prestando declaración y pasará a disposición judicial a última hora de la tarde o primera hora de la mañana del viernes. Yolanda Pascual y su presunto agresor habían sido pareja de hecho durante muchos años, y tienen una hija en común de 17 años, hasta que hace cuatro, aproximadamente, la víctima decidió romper la relación sentimental. La razón, la violencia psicológica a la que era sometida por parte de su expareja, ha asegurado García Ureta.

Si bien no existían denuncias por agresión o violencia de género, Yolanda era víctima “de esa otra violencia, la que no deja marca, golpea o hace saltar todas las alarmas”. El director del periódico, compañero desde hace años de Yolanda, y amigo, ha recordado que “nunca le puso una mano encima”, pero sí que sufría esa violencia “silenciosa, psicológica, constante del día a día”, que es “la que más daño hace”. A pesar de ello, nada hacía presagiar este trágico final.

La vida de Yolanda no difería en nada en estos momentos de “lo que venía sufriendo anteriormente”. Es más, en los últimos tiempos, el contacto con su expareja se había relajado, y madre e hija “estaban más tranquilas”, aunque en el Juzgado de Familia tenía hoy señalada una visita para una posible modificación del régimen de visitas de la menor. García Ureta asegura que, medio en broma medio en serio, Yolanda comentaba “algún día esto me puede pasar a mí”, cada vez que salía a la luz un caso de violencia de género. Estaba preocupada, pero más que por ella por su hija. “Yolanda era una persona fuerte” y asumía la “crudeza de su relación”.

Consternación y sorpresa

Parque Europa se muestra consternado y sorprendido por lo ocurrido

En Parque Europa, vecinos y trabajadores de las oficinas del entorno se encuentran sorprendidos, consternados e indignados por este nuevo caso de violencia de género, el segundo que se produce en Burgos tras el asesinato en junio de una mujer en Aranda de Duero. La mayor parte de ellos se ha enterado de lo ocurrido a primera hora de esta mañana, a través de los medios de comunicación o en los corrillos que se han formado a las puertas de la panadería, la peluquería o el bar.

Precisamente, la propietaria del bar ubicado junto al portal de la víctima, el número 4 de Parque Europa, ha asegurado que vio llegar a Policía Nacional, Policía Local y una ambulancia sobre medianoche, pero poco más. Conocía a Yolanda, ya que paraba por el establecimiento a comprar tabaco, pero “no alternaba mucho”. También a su expareja, al que veía más asiduamente, y reconoce que parecían una pareja normal. Nada hacía indicar, de puertas para afuera, que pudiese suceder lo que ha ocurrido.

La víctima era conocida de vista en el barrio, pero poco más, ya que por su trabajo no solía coincidir mucho con los vecinos. Yolanda Pascual era jefa de sección, y se encargaba del cierre de edición, en El Mundo-El Correo de Burgos, donde comenzó a trabajar hace trece años, participando directamente de su fundación, ha recordado el rotativo. De hecho, Yolanda regresaba del periódico cuando se vio asaltada por su expareja, que la esperaba en el garaje comunitario del bloque de edificios.

Malos tratos 016