Todos los datos sobre las infraestructuras de la provincia, a un clic de distancia

La Diputación de Burgos desarrolla la plataforma ‘Mirador’, en la que ha volcado toda la información sobre las infraestructuras de todos los pueblos de la provincia

Se trata de una herramienta tremendamente útil, de acceso público y que ha necesitado de varios meses de trabajo para su desarrollo

Todos los datos sobre las infraestructuras de la provincia, a un clic de distancia El sistema incluye información sobre todos los pueblos de la provincia. GIT

Toda la información sobre las infraestructuras de la provincia se encuentra, desde hace apenas unos días, a sólo un clic de distancia. El presidente de la Diputación, César Rico, ha presentado hoy la plataforma ‘Mirador‘, un proyecto en el que los técnicos de la Institución Provincial, en colaboración con la empresa Sinca, han volcado absolutamente toda la información sobre infraestructuras con la que cuentan y la han organizado en un enorme mapa interactivo de acceso público.

La plataforma se ha desarrollado gracias a la Encuestas sobre Infraestructuras y Equipamiento Local

Se trata, tal y como ha subrayado Rico, de un “trabajo espectacular” nacido al albur de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local que cada año se remite por parte de la Diputación al Gobierno. Dicha información, recopilada a través de consultas con los responsables de cada uno de los municipios y con visitas de campo, se presentaba habitualmente en papel y en formato desestructurado. Entendiendo que el acceso a esa ingente documentación se hacía pesado y tedioso, el Equipo de Gobierno provincial decidió aprovechar la elaboración de la encuesta de este año para ir un paso más allá.

De esta forma, durante los últimos meses se ha ido volcando absolutamente toda la información ofrecida por los municipios en la plataforma ‘Mirador’, estructurada como un mapa interactivo de acceso público. Con un simple clic sobre la localidad deseada, se despliega toda una letanían de datos sobre normas urbanísticas, viales, redes de abastecimiento, depuración de aguas, hidrantes, alumbrado público o referencias catastrales. No sólo de su ubicación y extensión, sino también de su estado, características y materiales usados. En definitiva, todo lo que un técnico puede llegar a necesitar para diseñar proyectos de intervención en infraestructuras.

Interactiva y viva

Toda la información, y quizá este sea el aspecto más característico de ‘Mirador’, está proyectada sobre un mapa satelital compatible con Google Earth y Google Maps que facilita la identificación y ubicación de cada uno de los elementos mostrados. Asimismo, la plataforma también cuenta con un apartado que permite la descarga de todos los datos solicitados. Y todo ello acompañado de fotografías y enlaces de interés.

Tal y como ha subrayado Rico, se trata de una herramienta “viva” cuya información irá actualizándose de manera periódica con las nuevas infraestructuras que vayan ejecutándose. Para ello, resulta fundamental la colaboración de alcaldes y responsables de los numerosos pueblos de la provincia, que mañana podrán conocer de primera mano las posibilidades de ‘Mirador’ en una jornada convocada para tal efecto en el Monasterio de San Agustín.