La Junta apuesta por incluir el autismo en el plan de igualdad de oportunidades

El director general de Familia considera que es la “herramienta” adecuada para prestar atención a cualquier colectivo con discapacidad

Las familias demandan un plan específico porque el autismo presenta unas características particulares que exigen atención profesional

La detección precoz, la atención temprana y el envejecimiento son los objetivos clave con los que se trabaja desde las asociaciones

La Junta apuesta por incluir el autismo en el plan de igualdad de oportunidades Rodríguez y Palacios con la concejal Gema Conde. PCR

La Junta de Castilla y León considera que el plan estratégico de igualdad de oportunidades será la herramienta adecuada para atender las especificidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), gracias a su carácter vivo y flexible, según ha explicado Pablo Rodríguez. El director general de Familia y Políticas Sociales del Gobierno regional confía en la nueva estrategia frente a la demanda de las familias de creación de un plan específico, derivado de la Estrategia Nacional de Autismo.

El V Encuentro de Familias de Personas con TEA de Castilla y León, que ha reunido esta mañana a alrededor de 200 personas en el Centro Cívico de san Agustín, ha servido para volver a poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar ese plan específico. La presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios, ha recordado que los Trastornos del Espectro Autista son “una discapacidad con características muy especiales”, de ahí que exijan de una atención especializada coordinada por profesionales.

La Junta pide dar una “oportunidad” a la estrategia, que estará viva y se podrá adaptar a necesidades específicas

La principal reivindicación del colectivo es trasladar al ámbito regional la Estrategia Nacional de Autismo, que se aprobó en noviembre del pasado año.  Sin embargo, la Junta apuesta por atender al colectivo a través del plan de igualdad de oportunidades, que se encuentra en proceso de elaboración. Pablo Rodríguez ha insistido en que lo principal es ofrecer una atención adecuada”. Se debe pensar más en las personas y menos en los colectivos, de ahí que considera que este plan es la “herramienta” apropiada para atender a los afectados de TEA.

El director general ha reconocido la necesidad de observar la especificidad de cada situación, pero apuesta por “dar una oportunidad” a ese plan estratégico, que estará “vivo” y será “flexible”, de tal modo que podrá atender las necesidades concretas de cada discapacidad. En el caso de las personas con TEA, Rodríguez aboga por seguir trabajando en la detección precoz y en la atención temprana, que facilitan la atención futura. Otra de las claves es trabajar “proactivamente” y acabar con el “asistencialismo”.

Hay que garantizar una igualdad real de oportunidades y el respeto a los derechos de las personas con TEA. Y la empleabilidad, promoviendo potencialidades frente a carencias, es una herramienta indispensable para dotar a este colectivo de la autonomía y la independencia que se merecen y buscan, ha asegurado el responsable regional. Simona Palacios ha recordado que en Castilla y León se ha avanzado en detección precoz y atención temprana, pero “la realidad va mucho más de prisa”, y cada vez es más compleja.

Uno de casa 68 niños de ocho años tiene TEA

En la región el número de casos atendidos se ha incrementado un 352 por ciento desde 2007, y el índice de prevalencia del autismo se sitúa en 1 de cada 68 niños de ocho años. La Federación Autismo Castilla y León atiende a casi 700 personas con TEA, la mayor parte niños, puesto que los avances en detección precoz y atención temprana han bajado la edad de diagnóstico. En Burgos, la asociación presta servicio a alrededor de 200 personas con TEA, a través del centro de día, el centro educativo o las viviendas.

Cumplir compromisos

El encuentro regional ha servido también para que el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, reclame al Gobierno central que cumpla lo prometido y se siente a trabajar para que la Estrategia Nacional de Autismo no se quede en un mero documento, concretándose en acciones y proyectos que ofrezcan una atención especializada a las personas con TEA. De Casas ha recordado que el proceso va más lento de lo deseado, ya que la situación política vivida en los últimos meses “no ha sido la más propicia”.

En estos momentos, la Estrategia Nacional está todavía en fase de definición cuando debería haberse concretado a través de proyectos y acciones, si bien es cierto que el presidente ha asegurado que no tiene dudas de que el Gobierno acabará cumpliendo con ese compromiso. Los objetivos prioritarios de la estrategia serán  la creación del instituto español del autismo, que centralizará la investigación sobre TEA, y el proyecto BBMiradas de detección precoz del autismo en bebés, que impulsa la asociación Autismo Burgos y que se pretende poner en marcha en 2017.

Autismo España quiere convertir ya en proyectos la Estrategia Nacional

Además, Miguel Ángel de Casas ha señalado que el próximo año se centrarán en potenciar investigación y divulgación del conocimiento sobre el autismo, principalmente en envejecimiento y vida adulta. El enfoque está cambiando puesto que muchos de los niños con TEA diagnosticados hace treinta años ahora son adultos, una realidad que cuenta con escasos recursos teóricos y metodológicos. La defensa de los derechos de las personas con autismo es otro de los objetivos que se marcan en Autismo España.