La Villa Ducal abre a los lermeños el 400 aniversario del Conjunto Munumental

Asociaciones, peñas y colectivos ciudadanos participarán en una programación festiva que estará ambientada en el siglo XVII

Se propone recrear el traslado del Santísimo o incluir los Tercios de Flandes en la Fiesta del Barroco del mes de agosto

Lerma también se sumará a los actos de celebración del bicentenario del nacimiento de Zorrilla, dedicándole marzo

Lerma vivirá en 2017 un año muy especial. La Villa Ducal conmemorará el 400 aniversario de la finalización de la obra del Conjunto Monumental, el Palacio Ducal y la Colegiata de San Pedro, un momento ideal para reivindicar su relevancia histórica como una de las villas más importantes del siglo XVII en España. Por ese motivo, el Ayuntamiento trabaja ya en un amplio y variado programa de actividades, abierto a toda la ciudadanía lermeña, porque 2017 será una fiesta para todos, cuyo principal objetivo será disfrutar y divertirse.

Las reuniones previas se han mantenido entre Consistorio, Biblioteca, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT Lerma), la parroquia y el grupo de teatro La Hormiga. Sin embargo, la pasada semana comenzaron los encuentros con asociaciones, peñas y colectivos sociales de la villa a fin de que aportasen sus propias ideas. “Es una celebración que merece la implicación de toda la sociedad”, ha asegurado la alcaldesa, Celia Izquierdo, así que la programación se irá conformando con las aportaciones que vayan llegando.

El objetivo es reivindicar Lerma como una villa barroca a través de su gran pasado

La idea de la que se parte es darle un toque barroco a la celebración. Por ese motivo, la programación cultural municipal estará inspirada en el siglo XVII, desde las representaciones teatrales a los conciertos, pasando por las actividades infantiles. Por ejemplo, la Unión Musical de Lerma ya está preparando un repertorio con piezas del Barroco, ha explicado Izquierdo. El CIT también se inspirará en la época en la que el Duque de Lerma Francisco de Sandoval y Rojas campaba a sus anchas por el Madrid de Felipe III y por la villa burgalesa.

Otras ideas que se han puesto sobre la mesa es incluir la presencia de los Tercios de Flandes en la Fiesta Barroca, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Militar. Por su parte, la Asociación Arco, responsable de organizar la Pasión Viviente, ha acogido con ilusión la propuesta de la alcaldesa de recrear el traslado del Santísimo desde Santa Clara hasta la Colegiata. Y la asociación de padres plantea la organización de juegos populares barrocos para los más pequeños del  pueblo.

Izquierdo ha asegurado que se continuarán realizando reuniones, tanto internas entre el Ayuntamiento, el CIT, la parroquia, La Hormiga y la Biblioteca, como externas con las asociaciones, para ir cerrando el programa festivo. De momento, no existe presupuesto fijado, pero en Lerma son conscientes de que 2017 tiene que ser un año muy importante. Es la gran oportunidad de reivindicarse como villa barroca y promocionarse turísticamente a través de un pasado histórico que les permite presumir de haber sido una de las villas más importantes en el siglo XVII.

Zorrilla, muy presente

Sin embargo, el cuarto centenario del Conjunto Monumental no es la única conmemoración que se celebrará en Lerma el próximo año. El municipio se sumará también a los actos festivos con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, dedicándole el mes de marzo. En la que fuera su casa se instalará una placa conmemorativa, y se decorarán diferentes fachadas con textos del escritor. Habrá también una gala poética, teatro, un concurso de cortos, y se explicará cómo fue la vida de Zorrilla en Lerma.