El Banco de Alimentos convoca la Gran Recogida para el 25 y el 26 de noviembre

La iniciativa busca alcanzar el éxito de los 180.000 kilos recogidos en 2015 para afrontar el invierno y las Navidades

Se cuenta con 1.000 voluntarios que atenderán por turnos 55 establecimientos de la capital y la provincia

El Banco de Alimentos empieza recibir menos solicitudes de ayuda tras los años difíciles de la crisis

Este año se cuenta con la colaboración de peñas, colectivos sociales y empresas. PCR

Un kilo por habitante sería el objetivo a alcanzar en la Gran Recogida de Alimentos 2016, si lo importante fuesen únicamente los datos. Sin embargo, la iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos busca muchos más que surtir sus almacenes de cara al invierno y las fiestas navideñas. La Gran Recogida llama a la sensibilización social ante un problema que nos compete a todos, la lucha contra el despilfarro y la gestión ordenada de excedentes, para garantizar que ningún ciudadano pase necesidad.

De la mano del Banco de Alimentos de Burgos, y con la colaboración de un millar de voluntarios y de 55 establecimientos comerciales, los próximos 25 y 26 de noviembre se celebrará la Gran Recogida de Alimentos. En esta ocasión se cuenta también con la ayuda de asociaciones, peñas, empresas y colectivos sociales para organizar grupos de trabajo con los que cubrir los turnos de tres horas al frente de las recogidas, que comenzarán a las nueve de la mañana y finalizarán a las diez de la noche, según los diferentes horarios comerciales.

Este año se cuenta con la colaboración de peñas, colectivos sociales y empresas. PCR

Este año se cuenta con la colaboración de peñas, colectivos sociales y empresas. PCR

El presidente del Banco de Alimentos, José Luis Herrero, ha recordado que se trata de una recogida “selectiva”, ya que se apuesta por sugerir productos que suelen ser más escasos, como la leche, el aceite, el azúcar, las galletas, el harina, las conservas de pescado, gel, champú y pañales. De este modo, los almacenes se llenarán de cara al invierno, con una oferta más variada de productos, y se podrá hacer frente a la época navideña, cuando las necesidades crecen y, además, el Banco de Alimentos apuesta por aportaciones extra a las entidades sociales con las que trabaja.

A por los 200.000

En la edición de 2015 se consiguieron 180.000 kilos de productos, así que repetir la hazaña sería un “éxito”, aunque si se alcanzasen los 200.000 kilos “se solucionaría el final del año”, ha reconocido Herrero. Y eso a pesar de que las necesidades se han reducido, que el Banco de Alimentos por fin registra una bajada en el número de demandas desde que se iniciase la crisis económica. Hace tres años contaban con 10.000 beneficiarios, y ahora superan en poco los 8.000, ha explicado su presidente, lo que es una buena noticia.

La Gran Recogida se llevará a cabo en 30 establecimientos comerciales de la capital (grandes superficies y supermercados), en 8 de Miranda y 10 de Aranda, así como en 23 tiendas de Briviesca, Villarcayo, Villadiego, Medina de Pomar, Lerma y Salas de los Infantes. Para la capital se cuenta con 750 voluntarios y para la provincia con 250, aunque aquellos que quieran colaborar todavía pueden apuntarse a través del correo electrónico bancalibur@gmail.com, remitiendo sus datos personales.

CaixaBank y Obra Social ‘la Caixa’, Banco Santander, la Universidad de Burgos, Correos, Grupo Antoline, Bridgestone, L’Oreal, Ubisa, Atalaya, Campofrío, AFAN, Cáritas, Scouts Antocha y Arlanzón y las peñas Los Verbenas, San Cristóbal, Casa de Andalucía, Los Felices y La Farra colaboran en esta cuarta edición, junto con cientos de voluntarios anónimos, ha recordado Ignacio Bravo, coordinador de la Gran Recogida. Esta tarde, a las 20:15, habrá una reunión informativa en la Avenida de Cantabria.