2-1. El Burgos golpea primero en la Copa Federación

El Burgos CF remonta ante la Arandina y afrontará el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa Federación con una pequeña ventaja

Los hombres de Mandiola cuajan una gran segunda parte y dan la vuelta al choque

2-1. El Burgos golpea primero en la Copa Federación El Burgos y la Arandina ya se han visto las caras esta temporada. Jairo Manzano/Burgosdeporte

El Burgos golpea primero. El conjunto blanquinegro tomó ventaja hoy en la eliminatoria de la Copa Federación tras remontar ante la Arandina un encuentro que comenzó perdiendo. Los hombres de Mandiola se marcharon al descanso perdiendo 0-1 merced a un gol de penalti de Arroyo que en la segunda parte encontró respuesta con sendos tantos de Montero y Fito Miranda que permitirán al Burgos afrontar el encuentro de vuelta dentro de quince días con una tímida ventaja.

Ficha Técnica

2 – Burgos CF: Del Val; Armiche, Ramiro, Oreca, Jorge García (Uxío, min.46), Javi Duro; Álvaro Antón, Ramos (Xabi, min.74), Germán (Andrés, min.46); Fito Miranda y Montero.

1 – Arandina CF: Nacho Zabal; Ruba, Charlie (Sergio, min.62), Saúl, Garces; Arroyo, Omar (Anderson, min.70); Carlos (Raúl, min.80), Víctor, Plaza; y Jefte

Goles: 0-1, min.33: Arroyo (p); 1-1, min.60: Montero; 2-1, min.76: Fito Miranda.

Árbitro: Calleja Castrillo. Mostró tarjeta amarilla Javi Duro, Andrés y Oreca por el Burgos y a Carlos, Ruba y Arroyo por la Arandina.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa Federación disputado en el estadio municipal de El Plantío ante unas 1.500 personas.

Ambos equipos afrontaban el choque con la mente puesta en la Liga. Y es que, las urgencias clasificatorias son, a priori, más importantes que la Copa Federación. Prueba de ello fueron las rotaciones que presentaron los dos equipos, con varios jugadores poco habituales en el once titular, como Oreca o Javi Duro. Esa situación, sumada al gélido ambiente de El Plantío, pareció ralentizar el juego desde el primer minuto.

En ese escenario, fue el Burgos, que volvió a apostar por una defensa de cinco con Armiche de carrilero, el encargado de poner la tensión al choque. Apenas había comenzado a contar el cronómetro cuando Fito Miranda tuvo en sus botas el primero de la noche, pero el delantero no llegó a rematar por centímetros en boca de gol. Tampoco Álvaro Antón, que hizo las veces de capitán y guía del Burgos, consiguió encontrar portería con un libre indirecto que fue envenenándose poco a poco y que Zabal atajó con algunas dudas.

Era el Burgos el que movía la pelota y se acercaba con más peligro al área rival, pero la Arandina, con un juego más intermitente, también generó ocasiones, como un cabezazo de Carlos en el punto de penalti que acabó en córner o una falta directa de Arroyo que la barrera del Burgos mandó a saque de esquina por centímetros. Eso sí, la mejor de la Arandina llegaría en el 32, cuando Jefte no alcanzó a rematar un pase cruzado que se paseó por la línea sin oposición.

Esas tres ocasiones parecieron despertar a la Arandina, que apenas dos minutos después se encontró con un auténtico regalo. Manquillo ganaba área y Javi Duro le empujaba por detrás. Penalti clamoroso, tarjeta amarilla y gol de Arroyo desde los once metros.

El tanto ribereño cayó como un jarro de agua fría sobre el Burgos, que ya no supo reaccionar en la primera parte y se vio obligado a introducir cambios en su apuesta, dando entrada a Andrés y Uxío en detrimento de Jorge García y Germán. Y la apuesta tuvo el resultado esperado. Los dos cambios aportaron otro aire al equipo, que en los primeros compases volvió a hacerse con el control de la pelota.

De hecho, el propio Andrés pudo empatar nada más salir con un derechazo de primeras que se marchó alto por poco. Diez minutos después, el árbitro no pitó un posible penalti de Arroyo sobre Montero, quien se desquitaría en el 60 aprovechando un gran centro de Antón para rematar en boca de gol y batir con claridad a Zabal. El propio Montero pudo culminar la remontada apenas unos minutos después, pero la defensa de la Arandina le quitaba el balón cuando entraba a rematar completamente solo.

Sin embargo, esa ocasión marrada no lastró el ímpetu del Burgos, que dominaba los espacios y el ritmo de juego, aprovechando su solidez defensiva y planteando alternativas en ataque. Y en esas, llegó el segundo del conjunto blanquinegro. En el 76, Fito Miranda cazaba un centro de Andrés en el segundo palo, bajaba la pelota con frialdad y batía por bajo a Zabal.

El segundo gol blanquinegro mató el partido, pero dejando la eliminatoria totalmente abierta para el partido de vuelta. Y es que, en los compases finales, ni uno ni otro acertaron a modificar el electrónico, a pesar de una clarísima ocasión de Jefte con el tiempo ya cumplido. Eso sí, el partido acabó calentándose innecesariamente por varios encontronazos totalmente fuera de lugar. Dentro de quince días, El Montecillo dictará sentencia.