David Vicario será el Obispillo estas Navidades

David Vicario, alumno de cuarto de Primaria del colegio Blanca de Castilla, ha sido elegido Obispillo por votación de sus compañeros de la Escolanía de Pueri Cantores

El próximo día 28 protagonizará la tradicional visita a las autoridades

David Vicario será el Obispillo estas Navidades David Vicario es el nuevo Obispillo. GIT

La Navidad burgalesa ya tiene su particular Obispillo. David Vicario ha sido nombrado hoy Obispillo 2016 después de que sus compañeros de la Escolanía de Pueri Cantores le eligieran por votación el pasado jueves, concediéndole el honor de representarles en una de las tradiciones navideñas con mayor solera en la ciudad. No en vano, el nombramiento del Obispillo es una práctica que se remonta hasta el siglo XV, pero que desapareció de la agenda de la ciudad durante mucho tiempo hasta que la Escolanía decidió recuperarla en 1996.

Vicario estará acompañado de Pablo Molina, Carlos Javier Valle, Abraham Rodríguez y Hugo de Diego

A partir de entonces, han sido veinte los Obispillos que han recorrido las calles de la ciudad en plenas fiestas de Navidad, planteando diferentes peticiones al alcalde y convirtiéndose en un símbolo de la tradición local. Y ahora es el turno de Vicario, que estará acompañado por Pablo Molina, Carlos Javier Valle, Abraham Rodríguez y Hugo de Diego, que formarán el séquito oficial del Obispillo. 

El propio Vicario, alumno de cuarto de Primaria del colegio Blanca de Castilla, reconocía estar “muy nervioso” por su elección. No en vano, no todos los días se representa a un colectivo con tanta raigambre como los Pueri Cantores. Ahora, el muchacho, de nueve años de edad, deberá pensar qué es lo que va a pedirle al alcalde el próximo día 28. De momento, desde la Escolanía se deja entrever la necesidad de renovar los trajes de los niños, pero queda por ver cuáles son las peticiones concretas. Mientras tanto, el Obispillo seguirá disfrutando del canto, que le “gusta mucho”, así como del fútbol, su otra gran pasión, ya sea como jugador del Burgos Promesas o como aficionado del Real Madrid.

Actividades

Con todo, el veinte aniversario de la recuperación de la tradición viene acompañado de un programa de actividades más extenso de lo habitual. De hecho, en los últimos meses, los Pueri Cantores han ofrecido numerosos conciertos en la Catedral, así como en otras parroquias de la ciudad y la provincia, tomando como referencia dos momentos puntuales, como son la beatificación del sacerdote Valentín Palencia y los jóvenes Donato Rodríguez García, Germán García García, Zacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales, así como el reciente viaje efectuado a Granada.

Todas esas actividades culminarán el próximo día 28, cuando la Escolanía, encabezada por el Obispillo, recorrerá varios de los puntos más emblemáticos de la ciudad y rendirá visita oficial al arzobispo, Fidel Herráez, y al Ayuntamiento, donde será recibido por el alcalde.