Del Génesis al Apocalipsis, 1.800 figuras se exponen en el belén de la Catedral

El Regimiento de Transmisiones 22 inaugura su belén monumental convertido en Asociación Belenista para su preservación

Se han incorporado 86 figuras nuevas y 10 escenas, destacándose el trabajo realizado en la recreación del Apocalipsis

Del Génesis al Apocalipsis, 1.800 figuras se exponen en el belén de la Catedral El belén se encuentra instalado en el Claustro Bajo de la Catedral. PCR

El Regimiento de Transmisiones 22 se ha vuelto a superar. ‘La Biblia 3.0. Del Génesis al Apocalipsis’, el belén monumental concebido como una “lección de catequesis”, acaba de abrir sus puertas en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos con destacadas novedades. Se han incorporado 86 figuras nuevas, y originales, superándose de este modo las 1.800, y se han añadido diez escenas nuevas en Hechos de los Apóstoles y El libro del Apocalipsis, ampliándose además la entrada a Babilonia y las edificaciones de la ciudad de Jerusalem.

El gran nacimiento es una recreación plástica y audiovisual única en el mundo, ha recordado el subteniente Enrique Rodríguez Menayo, director técnico del proyecto. A través de 105 escenas recorre, de manera cronológica, los pasajes más importantes del Antiguo Testamento, centrándose en los Evangelios para narrar el nacimiento de Jesucristo, su infancia, su vida lública, la pasión, muerte y resurrección. Se incluyen escenas de la vida cotidiana de la época, extraídas de los Evangelios Apócrifos, y el belén se cierra con el Apocalipsis.

El belén monumental cumplirá el próximo año 25 ediciones, una fecha a celebrar con novedades

Más de 70 figuras recrean las escenas Los siete sellos y Un cielo nuevo y una tierra nueva, y se ha contado con al trabajo de dos grafiteros para componer el Apocalipsis. Menayo ha destacado el valor de las piezas, obras originales realizadas por artesanos de Murcia, algunas de las cuales están dotadas de movimiento. También los efectos especiales, desde lluvia, niebla o nieve hasta amanecer y atardecer pasando por un volcán en erupción o chimeneas soltando humo, que se complementa con las narraciones y la banda sonora.

El subteniente ha reconocido que el Regimiento de Transmisiones 22, convertido en Asociación Belenista para la protección y conservación del evento, ya está pensando en la edición de 2017. Y es que el próximo año se cumplirá el 25 aniversario y, entre otras cosas, el belén tendrá que renovar sus autómatas, sobre todo después de que uno de ellos declarase ayer noche el fin de sus días. El belén de la Catedral se podrá visitar hasta el 6 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Como en años anteriores, los visitantes tendrán que realizar un donativo que se destinará a tres causas solidarias. En esta ocasión, el Regimiento de Transmisiones 22 entregará el dinero recaudado al Cabildo Metropolitano (para la restauración de la Catedral), al Proyecto UBU-Bangalore (para la construcción de un centro de educación para niños huérfanos en la India) y a la Asociación de Ayuda a la Discapacidad y Dificultades del Aprendizaje (ADALID). En sus 24 ediciones, el belén ha recaudado más de 200.000 euros, que se han destinado a 38 asociaciones.