Desciende el número de divorcios y separaciones en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre se registraron un total de 106 divorcios y 7 separaciones en la provincia de Burgos, mucho menos que un trimestre antes

En los seis primeros meses del año se celebraron 324 matrimonios en la provincia

La provincia de Burgos registró una sensible reducción del número de divorcios y separaciones durante el tercer trimestre con respecto a los datos acumulados en los periodos anteriores. En concreto, entre julio y octubre se contabilizaron en la provincia un total de 69 divorcios consensuados, es decir, 41 menos que durante el segundo trimestre. También la cifra de divorcios no consensuados sufrió un significativo retroceso respecto al trimestre anterior, pasando de 77 a apenas 37, mientras que la cantidad de separaciones, tanto consensuadas (4) como no consensuadas (3) sigue siendo casi residual y se mantiene en los mimos niveles del trimestre anterior.

Asimismo, entre julio y septiembre, los tribunales emitieron un total de 9 modificaciones sobre medidas aplicadas en procesos de separación consensuados y otras 37 en procesos no consensuados. En ambos casos, se trata de cifras sensiblemente inferiores a las registradas un trimestre antes (21 y 59 autos judiciales, respectivamente).

Sin salir del ámbito judicial, los tribunales también tramitaron un total de 18 expedientes sobre guarda y custodia de hijos fuera del matrimonio consensuados (37 en el segundo trimestre) y otros 23 casos no consensuados entre los miembros de la pareja (38 en el segundo trimestre).

Matrimonios

Por su parte, estos datos confrontan directamente con el volumen de matrimonios celebrados en la provincia durante los últimos meses. Según el informe emitido esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre se celebraron 234 matrimonios, fundamentalmente en el mes de junio, cuando se llevaron a cabo 112. Se trata de una tendencia similar a la registrada durante los primeros meses de 2015, que acabó cerrando con 1.107 matrimonios.