Crecen un 25% las denuncias por violencia de género en el tercer trimestre

Los juzgados burgaleses reciben 221 denuncias, frente a las 168 del pasado año o las 169 del periodo abril-junio

Se tramitaron 58 órdenes de protección y 121 medidas de carácter penal, protagonizadas por órdenes de alejamiento

Los delitos de violencia de género alcanzaron la cifra de 239, uno corresponde al asesinato de la arandina Benita Núñez

Crecen un 25% las denuncias por violencia de género en el tercer trimestre La violencia de género sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad. IAC

Con un crecimiento del 25 por ciento en las denuncias de violencia de género, y del 37 por ciento en los delitos tramitados en los tribunales burgaleses, se cerró el tercer trimestre del año. Los datos del último informe del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran un nuevo incremento en los casos de agresiones domésticas que acaban ante la justicia, tanto si los comparamos con las cifras del año pasado como si lo hacemos con las correspondientes al anterior trimestre.

Entre julio y septiembre se presentaron 221 denuncias por delitos de violencia de género, frente a las 168 que entraron en los juzgados burgaleses en el mismo periodo de 2015. Se trata de un incremento del 25 por ciento, y del 30 por ciento si comparamos esos datos con los registrados entre abril y junio. En el segundo semestre las denuncias alcanzaron la cifra de 169. De este modo, Burgos presenta un ratio de 6,1 denuncias por cada 10.000 habitantes, 12,2 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Burgos acumula dos víctimas mortales de violencia de Género, Benita Núñez y Yolanda Pascual

Lo que apenas varía entre trimestres es el hecho de que la mayor parte de las denuncias se presentan bajo intermediación de las fuerzas de seguridad. De las 221 denuncias tramitadas este pasado trimestre, solo un 2,3 por ciento las presentó la víctima directamente en los juzgados. El 71 por ciento fueron a iniciativa de la víctima, aunque atestado policial mediante, y en otro 22 por ciento de los casos la denuncia la presentaron directamente fuerzas policiales, apunta el informe del CGPJ.

Más delitos, un homicidio

Por lo que se refiere a las órdenes de protección, se otorgaron 58, cinco más que hace un año, y un par de ellas más que en el segundo trimestre de 2016. Los juzgados de lo Penal gestionaron 121 medidas de protección, sobre todo, órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación. Los delitos penales se han incrementado en este último trimestre en un 37 por ciento, con 239 hecho delictivos ingresados en los tribunales burgaleses, una cifra bastante superior a la del periodo abril-junio de este año (fueron 174).

Uno de esos hechos delictivos corresponde al delito de homicidio perpetrado contra Benita Núñez, vecina de Aranda de Duero que era asesinada presuntamente por su pareja en el mes de julio. El asesinato de la periodista de El Correo de Burgos Yolanda Pascual computará la próxima estadística, la correspondiente a octubre-diciembre. El resto de los delitos tramitados hacen referencia, principalmente, a casos de lesiones y maltrato o atentados contra la libertad individual. El 67’7% de los enjuiciados por casos penales acaban condenados.