El belén de Renuncio renueva los escenarios de Egipto y amplía los detalles

Carlos y Gustavo García vuelven a hacernos disfrutar con un bello nacimiento con 270 figuras y 40 construcciones

Se recrea la Cueva de la Natividad, el Palacio de Herodes, la huida de María, José y Jesús y su llegada a Egipto

El belén de Renuncio renueva los escenarios de Egipto y amplía los detalles María, José y el Niño callejean camino de Egipto. BC

Dicen Carlos García y Gustavo García, padre e hijo, que nada queda de aquel primer belén ideado en el año 2000 en Renuncio, más allá de la “ilusión, el esfuerzo y la dedicación”. Y les parecerá poco. El nacimiento de Renuncio es uno de los clásicos de la Navidad burgalesa. Cuenta con 55 metros cuadrados de superficie, divididos en cuatro escenarios, en los que toman vida 270 figuras (algunas con movimiento), 40 construcciones y grandes efectos especiales de luz, niebla, hogueras o agua hirviendo.

Los escenarios cuentan con numerosos y curiosos destalles. BC

Los escenarios cuentan con numerosos y curiosos destalles. BC

El belén muestra la Cueva de la Natividad, recreada en una gran montaña de la que nace un río de seis metros de longitud , en la que se encuentran María, José y el Niño. Se observa también la imponente caravana de los Reyes Magos, compuesta por una docena de camellos. En el escenario de Belén se pude contemplar el Palacio de Herodes, enclavado en otra gran montaña de casi dos metros de altura, ocupada por varios pastores y sus rebaños, que son sorprendidos con la venida del ángel.

El pueblo de Belén se ha renovado en construcciones, distribuidas formando callejuelas o plazas, en las que se pueden ver a los mercaderes vendiendo todo tipo de productos y oficios como el del alfarero o el del herrero. Ánforas, cestos, palmeras, piteras o yucas completan la decoración. Otro de los escenarios de Renuncio ofrece la huida a Egipto, con una renovación total, que ha comenzado por las viviendas, con mucho más detalle, explican Carlos y Gustavo García en nota de prensa.

El gran Egipto

Las casas cuentan con muros de piedra tallados a mano y piezas tan curiosas con una gran balconada. Las viviendas forman una alargada calle en la que los habitantes desarrollan su vida cotidiana mientras María, José y el pequeño Jesús huyen a a Egipto, tras la orden emitida por Herodes de matar a todos los niños para acabar con el Mesías. La Sagrada Familia llega a Egipto, donde se encuentra con el gran templo de Karnak, una recreación que ha sido renovada por completo y que cuenta con dos metros de ancho por uno de alto.

El templo se ha ampliado con detalles como el traslado de una fiera. BC

El templo se ha ampliado con detalles como el traslado de una fiera. BC

La entrada se ha decorado con pinturas egipcias y en los laterales se encuentran seis grandes columnas intercaladas con cuatro faraones policromados. Al templo se dirigen un grupo de porteadores, que llevan a una fiera para ser sacrificada. También se puede observar un nómada, que camina con dos camellos cargados de mercancía. El detalle está tan cuidado que, incluso, se puede ver a dos egipcios que trabajan en la decoración de un obelisco u el izado de una jaima, en cuyo interior descansa un hombre mientras fuma en una cachimba.

Como todos los años el local está ambientado y decorado con un cielo estrellado iluminado. Además cuenta con un juego de luces con más de 1.900 Watios de potencia para conseguir recrear el transcurrir de varios días, pasando desde el amanecer hasta la noche estrellada. Otros efectos de los que se puede disfrutar son la niebla que recorre el río, el ángel que aparece desde el cielo y baja a anunciar a los pastores, varias hogueras que echan humo, o una olla con agua hirviendo y música ambiental.

El belén se puede visitar en la calle La Iglesia nº2B y permanecerá abierto hasta el 8 de enero, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30.