El Obispillo toma las riendas de la fe católica

David Vicario ha disfrutado de su gran día como Obispillo de Burgos, rodeado por familiares y amigos de la Escolanía de Pueri Cantores

El nuevo líder de la Iglesia ha pedido que acabe el sufrimiento de las familias que padecen el terrorismo o que tienen a todos su miembros en paro

Como novedad, el Obispillo ha visitado el Belén del Regimiento de Transmisiones, donde la Escolanía ha cantado a la Virgen

El Obispillo toma las riendas de la fe católica David Vicario ha ido ligero sobre su montura blanca. IAC

Como cada 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes ha servido para celebrar la antiquísima tradición del Obispillo, en la que uno de los niños de la Escolanía de Pueri Cantores que ha hecho la Primera Comunión este año, David Vicario, ha tomado las riendas de la Iglesia en Burgos. Esta festividad, recuperada hace unos años, permite que los niños puedan alzar la voz para expresar sus deseos en unas fechas en la que la solidaridad está más presente que nunca.

Y este 2016 ha contado con un Obispillo especialmente seguro a la hora de comunicarse con el alcalde y todos los burgaleses que le escuchaban desde la Plaza Mayor. David Vicario ha sido el encargado de tomar el cetro de la Iglesia de Burgos, cedido por un día por Fidel Herráez, arzobispo de Burgos. Vicario, elegido el pasado 11 de diciembre Obispillo por todos sus compañeros de la Escolanía de Pueri Cantores, ha sido el centro de atención en una mañana cargada de responsabilidades.

David Vicario ha portado el cetro de la Iglesia de Burgos por un día

El obispillo ha sido embestido como tal en el Monasterio de las Madres Salesas, donde también ha tenido la oportunidad de afinar la voz, en la primera de las breves actuaciones llevadas a cabo esta mañana por la Escolanía. Tras enfundarse el blanco, Vicario ha acudido a la Casa de la Iglesia, donde se ha encontrado con el arzobispo, al tiempo que han intercambiado buenos deseos para el nuevo año.

Tras su paso por las dos sedes católicas, el Obispillo no se ha subido a su impecable montura blanca, sino que ha acudido, como novedad, con toda la Escolanía, a visitar el gran Belén que monta cada año en la Catedral el Regimiento de Transmisiones. La visita, breve por la falta de tiempo en el programa, ha contado con una breve interpretación del coro.

Ahora sí, Vicario ha recogido su caballo blanco, con el que ha paseado por la Plaza del Rey San Fernando, pasando por el Arco de Santa María y recorriendo parte del Paseo del Espolón, hasta entrar en la Plaza Mayor por los arcos del Ayuntamiento. Allí, el alcalde, Javier Lacalle, esperaba al Obipillo a pie de plaza, para ser el primero en saludarlo.

Una vez hechas las presentaciones, Lacalle y Vicario han subido al Salón de Plenos, acompañados por el resto de la Escolanía. Allí, el Obispillo ha felicitado las fiestas a todos los burgaleses desde el balcón del Ayuntamiento. Después el alcalde ha hecho lo propio con el Obispillo y toda la Escolanía, pero ya dentro del Salón de Plenos.

Más lugares de ocio

Ya con el micrófono delante, el Obispillo ha pedido por aquellas familias que sufren el terrorismo o las necesidades económicas por la falta de empleo. Aunque también ha pedido dos cosas mucho más concretas para el ámbito local. La primera de ellas es la mejora de los márgenes del Río Arlanzón, algo que el propio alcalde ha reconocido que requiere de una importante mejora, en el tramo que une el Puente Castilla y San Amaro.

Por otro lado, Vicario ha pedido contar con más espacios de ocio juvenil, porque existe poca oferta para los adolescentes de la ciudad. Por su parte, el alcalde se ha referido a la red de centros cívicos con los que cuenta la ciudad, a la vez que ha recordado que en el Ayuntamiento ya trabaja en la construcción de un octavo centro cívico en el barrio de Fuentecillas.

Imágenes realizadas por Ismael del Álamo