El CEDER Merindades pone las bases de su Plan de Acción para los próximos años

La Asamblea del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Merindades ha dado luz verde a la nueva estrategia de la entidad, basada en proyectos comarcales

También se aprobó el presupuesto de 2017 y el cierre del ejercicio de 2015

El CEDER Merindades pone las bases de su Plan de Acción para los próximos años La asamblea se desarrolló la semana pasada. BC

El pasado 29 de diciembre se reunía por última vez en el pasado 2016 la Asamblea General del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Merindades. En la reunión, a la que asistió un más que importante número de asociados de la entidad, se aprobó por asentimiento el Plan de Acción para Proyectos No Productivos planteado por parte de la Junta Directiva, así como las cuentas del ejercicio 2015 y el presupuesto para el año 2017 de la entidad.

Las cuentas de 2015 han arrojado un resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas muy positivo, cifrado en un total de 240.380,83 euros, coincidiendo con el cierre del LEADERCAL y la estabilización de la actividad de la entidad, del que se aplicaba a pérdidas de ejercicios anteriores la cifra de 10.033,59 euros. Según el informe de la auditora externa a la que se someten las cuentas del Centro de Desarrollo, se concluye que a fecha de cierre del ejercicio y a la de formulación de las presentes cuentas, no existían incertidumbres que lleven asociado un riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o de los pasivos en el ejercicio siguiente, lo que garantiza la viabilidad y normal actividad de la asociación.

Por otro lado, también fueron ratificados por asentimiento los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2017, que cifraban el coste total de las actividades previstas en 235.565,50 euros, apenas un 2 por ciento por debajo de los del presente ejercicio 2016, ajustando para ello los costes de gestión estimados. Unos presupuestos que fundamentan sus ingresos en el  Programa LEADER 14-20, el convenio con la Diputación Provincial, financiación pública proveniente de la aprobación de proyectos concretos y las cuotas de la propia entidad.

Pero el grueso de la reunión fue la presentación del trabajo que la Junta Directiva y el equipo técnico del CEDER han venido desarrollando este segundo semestre del año para presentar a la asamblea una propuesta de Plan de Acción para la ejecución de Proyectos de carácter No Productivo tanto en el marco del LEADER 14-20 como a través de financiaciones alternativas. Para ello, se presentó por parte de la presidencia los resultados de ese trabajo, que ha supuesto la definición y concreción de una serie de objetivos para cada una de las 5 líneas de trabajo que se habían establecido en la redacción del Plan Estratégico y que resultan coincidentes con las del PEBUR provincial.

Como señala su presidenta, Nuria Ortiz, “el objetivo de este trabajo ha sido ordenar una propuesta que permita optimizar el aprovechamiento de los fondos de los que disponemos o a los que podemos optar, teniendo en cuenta que el escenario es diferente y esos fondos disponibles se han visto reducidos de manera más que significativa. Por lo tanto nos exige buscar que la aplicación de los mismos se haga de modo que su impacto sea lo más comarcal posible, buscando proyectos de interés territorial que suponga acciones y/o efectos en el mayor territorio posible de la comarca, y diversificando en cada uno de los ejes fundamentalesn para el territorio (turismo, producción agraria, personas dependientes, emprendimiento……) evitando la concentración de acciones en sólo algunos aspectos determinados”.

Así, en el marco de las cinco líneas estratégicas generales: Capital Humano, Calidad de Vida, Imagen y Turismo, Entorno Económico y Conectividad, y teniendo en cuenta que además se deberán de valorar los ejes transversales de Igualdad de Oportunidades, Sostenibilidad Medio Ambientales e Innovación, se definieron una serie de objetivos acordes a aquellas acciones y actuaciones posibles y alcanzables para una entidad como el CEDER Merindades.

A partir de ahora toca generar en el primer trimestre del año una serie de grupos de trabajo por eje estratégico que concreten proyectos vinculados a la consecución de esos objetivos. Unos grupos de trabajo para los que se contará con todos los socios del CEDER así como también con aquellas personas o entidades que por su conocimiento de los temas a valorar puedan aportar a que los proyectos finalmente propuestos sean los mejores y más adecuados para el territorio.

Una vez realizado este trabajo, y como señala el gerente, Jose L. Ranero, “será la Junta Directiva del Centro de Desarrollo la que priorice esos proyectos para los próximos años y proponga su ejecución bien por parte de la propia entidad, por parte de entidades del territorio especializadas en el ámbito de cada proyecto o en cooperación entre la asociación de desarrollo y esos agentes en la comarca, buscando siempre que la ejecución sea la mejor posible, así como la optimización de los recursos destinados”.

Tras la presentación de la iniciativa y resueltas las dudas que se plantearon, la Asamblea General aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta Directiva atendiendo a que supone un cambio importante en la fórmula de ejecución de los fondos para proyectos no productivos, pues se ve francamente limitada la posibilidad de plantear proyectos individuales de impacto municipal, pero siendo conscientes de que el escenario supone un total de menos de 60.000 euros por año de ejecución, una cifra mínima respecto de programas anteriores, que obliga a plantear alternativas que permitan aprovechar al máximo los fondos recibidos, obteniendo así el mayor impacto posible para el territorio y por ende para sus habitantes.