30 años y 100 exposiciones después, la Casa del Cordón sigue rendida al arte

Hoy se inaugura la muestra de muestras, que rinde tributo a los treinta años de exposiciones que cumple este mes la céntrica Casa del Cordón

El trabajo dedicado a la composición y exhibición del arte más destacado desde la segunda mitad del siglo XX se debe a la “pasión” destacan desde la organización

47 obras de 45 artistas vuelven a instalarse en el espacio expositivo, hasta el 5 de marzo

30 años y 100 exposiciones después, la Casa del Cordón sigue rendida al arte Miembros de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" se han detenido en la historia que hay detrás de cada obra. IAC

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” han querido celebrar los 30 años que la Casa de los Condestables, más conocida como Casa del Cordón, lleva acogiendo exposiciones de algunos de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. De esta manera nació ‘Arte en Palacio. 30 años de exposiciones en la Casa del Cordón’, una recopilación de las obras más significativas que un día ocuparon parte del espacio expositivo y que dejaron huella entre los directores de Arte de la Fundación Caja de Burgos.

Javier del Campo, director de Arte de la Fundación ha sido el encargado de seleccionar las obras más representativas

Que esta exposición coincida con el centenar de muestras que se llevan exhibiendo en la Casa del Cordón también tiene su encanto. En ella, 45 artistas están representados en alguna de las 47 piezas pictóricas, escultóricas o fotográficas que repasan la historia de un arte novedoso que trasciende fronteras y trata de instalarse en los museos de todo el mundo. Es el arte que sorprende y emociona.

No en vano, la amplia factura de artistas que han estado presentes, a través de sus obras, en la Casa del Cordón pasa por miembros de la escuela realista madrileña Antonio López, Julio López Hernández e Isabel Quintanilla; la abstracción informal de Modesto Ciruelos, Rafael Canogar, Luis Gordillo, Albert Ràfols-Casamada, Joan Hernández Pijuan o Antoni Tàpies; la figuración imaginaria de Luis Sáez, Juan Barjola, José Hernández o Matías Quetglas; el universo poético de Juan Manuel Díaz Caneja y Carmen Laffón o el extremo de José María Cuasante; la abstracción geométrica de Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Gustavo Torner, Pablo Palazuelo, José María Cruz Novillo, Jordi Teixidor o Santiago Serrano.

A ellos se suman el expresionismo vital de Miquel Barceló o la escultura narrativa de Juan Muñoz; la feroz generación pictórica de los ochenta con Alfonso Albacete, Juan Manuel Broto, Guillermo Pérez Villalta o Ferrán García Sevilla; los innovadores escultores de esa misma generación Adolfo Schlosser, Francisco Leiro, Susana Solano o Sergi Aguilar; la pintura expandida y la escultura abierta a nuevos formatos y materiales de Juan Uslé, José Manuel Ballester o Txomin Badiola; el trabajo multidisciplinar de Eulàlia Valldosera, Darío Villalba, Paloma Navares o Jaume Plensa; y los nuevos caminos descubiertos para la fotografía por Javier Vallhonrat, Humberto Rivas, Cristina García Rodero, Alberto García Álix o Joan Fontcuberta.

Semejante trabajo expositivo ha quedado inmortalizado en un periódico conmemorativo de la exposición, que podrá ser recogido, de manera gratuita, por cualquier visitante de una muestra que, como el resto, tampoco tiene ningún coste de acceso. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de marzo.