La Hermandad de Donantes de Sangre dirige su visor hacia los jóvenes

La Hermandad de Burgos quiere encontrar donantes en el colectivo de 18 a 30 años, el más escaso

Francisco del Amo asegura que son solidarios pero les falta un empujoncito, quitar el miedo al pinchazo

Burgos continúa liderando las donaciones en Castilla y León y España, con 56 extracciones por 1.000 habitantes

La Hermandad de Donantes de Sangre dirige su visor hacia los jóvenes El encuentro provincial tiene lugar este sábado. PCR

Superadas las 20.000 donaciones, la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos se marca otros retos, aunque estos no son siempre numéricos. El presidente, Francisco del Amo, quiere centrar la atención en los más jóvenes, el colectivo con menor representación entre los donantes burgaleses. Y no se trata de que los jóvenes sean menos solidarios, ha asegurado, sino que les falta un pequeño empujoncito, les frena a veces el miedo a lo desconocido, el miedo al pinchazo, y contra ello van a luchar en este 2017.

Es el principal reto marcado por la Hermandad de Donantes en esta jornada de sábado, en la que tiene lugar la tradicional reunión anual de la veintena de delegaciones con las que cuenta en la provincia. Un encuentro para intercambiar experiencias, plantear necesidades y definir objetivos, y que este año se acompaña con eso excelentes datos de extracciones. El 2016 se cerró con 20.333, un 3,2 por ciento más que el año anterior, en concreto, 634 donaciones extra y, lo que es más importante, con 1.918 nuevos donantes.

Del Amo se daría por satisfecho con mantener los buenos resultados de 2016

Sin embargo, Del Amo ha insistido en que el dato más relevante es que el índice de donaciones. Burgos presenta 56 por cada 1.000 habitantes, muy por encima de las medias nacional y regional, lo que posiciona a la provincia a la cabeza en donaciones de sangre en toda España. La media de Castilla y León está en 42,5 donaciones por 1.000 habitantes (una de las  más altas en el ámbito de las comunidades) y la nacional, en 36 por cada 1.000, ha recordado el presidente, quien apuesta por “seguir siendo egoístas, pero también realistas”.

Ambición y realismo

“Una vez llegas a la cima, como no pises con los pies en el suelo, puedes caerte”, reflexiona Del Amo, así que se dará por “satisfecho” si consiguen mantener ese índice. Y, mientras, se pondrán en marcha iniciativas para atraer a los jóvenes. El grupo de edad comprendido entre 45 y 65 años es el que presenta mayor número de donantes activos; el que menos, el colectivo de 18 a 30 años. La Hermandad continuará con sus campañas en la Universidad de Burgos y en los centros escolares, donde tiene muy buena respuesta de alumnos, profesorado y familias.

Por otra parte, Del Amo ha recordado que ayer se firmó en Valladolid el convenio de colaboración entre el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y las hermandades de Castilla y León. A la burgalesa le corresponde una ayuda de 127.777 euros, la más elevada, y es que nuestra provincia lidera las donaciones en la región. De las 250 unidades de sangre que se utilizan a diario en los centros hospitalarios de Castilla y León, 59 vienen de la Hermandad de Burgos, ha afirmado su presidente.