Las obras de la enfermería y los vestuarios del Coliseum empezarán a finales de mes

Una vez firmado el contrato, el Ayuntamiento confía en que las obras comiencen antes de final de mes y puedan estar concluidas para la Feria Taurina

Se invertirán 509.500 euros en el desarrollo de ambas instalaciones

Aún quedarán numerosas actuaciones por ejecutar en el Coliseum

El Ayuntamiento sigue invirtiendo en el Coliseum Burgos. Tras la ejecución material de los trabajos de transformación de la antigua plaza de toros en un espacio multiusos, la urbanización exterior y la climatización, ahora ha llegado el turno de la enfermería y los vestuarios, dos dotaciones fundamentales para el desarrollo de buena parte de los espectáculos que aspira a acoger el recinto de manera continua. De hecho, en algunos casos, se trata de dos dotaciones obligatorias que hasta ahora han impedido la celebración normalizada de diferentes espectáculos.

Para determinados espectáculos, los vestuarios y la enfermería son obligatorios

Ese es el caso particular de la Feria Taurina, cuya celebración en los dos últimos años ha venido acompañada de la instalación de un camión-enfermería aparcado en el exterior del recinto. También las diferentes pruebas deportivas disputadas hasta la fecha se han tenido que celebrar sin contar con vestuarios permanentes en el interior, lo que ha obligado en muchos casos a echar mano de los vestuarios y las duchas de las piscinas de El Plantío.

Pero eso se va a acabar. Y es que, tras varios meses de idas y venidas, el Ayuntamiento firmó la semana pasada el contrato mediante el que la empresa Viales y Obras Públicas adaptará los vestuarios y la enfermería durante los próximos meses. La intención es, según ha explicado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, que los trabajos comiencen antes de finales de este mes para que puedan estar concluidos antes de la celebración de la Feria Taurina.

El proyecto, adjudicado en 509.500 euros, implica dos actuaciones bien diferenciadas. Por un lado la enfermería, que ocupará unos 300 metros cuadrados en el mismo emplazamiento que ocupaba la antigua enfermería de la plaza de toros. La gran diferencia entre ambas instalaciones radicará en su calidad. No en vano, el proyecto redactado por el estudio de arquitectura Marcos Rico contempla la creación de una enfermería “de primer nivel”, dotada con todas las garantías de asepsia exigidas para ofrecer un servicio de máxima calidad. En este caso, la dotación se dividirá en varios espacios, tales como sala de curas, quirófano o almacenes, y contará con su propio circuito de climatización.

Por su parte, los vestuarios, que también ocuparán una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, se adaptarán en el espacio bajo grada integrado entre las antiguas puertas de Caballos y Arrastre. El proyecto contempla la adaptación de dos vestuarios con espacio para veinte personas destinados a equipos, así como un tercer vestuario más pequeño dedicado a los árbitros. En todos los casos, se cuenta con duchas, aseos, bancos e incluso sala de masaje. Además, para conectar los tres vestuarios se creará un pasillo interno y se dotará al conjunto de climatización propia.

Más proyectos

Con todo, la ejecución de los trabajos vinculados a la enfermería y los vestuarios no supondrán el punto y final de la inversión en el Coliseum, ya que todavía quedan actuaciones por desarrollar. De hecho, todavía queda pendiente el “equipamiento básico” con el que debe contar la enfermería. A partir de ahí, el recinto cuenta con numerosos espacios, tales como los aseos, en los que es evidente la necesidad de actuar en un futuro no muy lejano.

El objetivo es, según Lacalle, consolidar el “mayor recinto cubierto de la ciudad” y poder articular una “programación estable” a lo largo del año, algo que hasta ahora “ha sido imposible”. “Hemos estado funcionando a medio gas”, pero “demandas y peticiones” de uso “hay” por parte de numerosos colectivos y empresas, ha subrayado el alcalde.