Los barracones del Hospital Militar y El Espolón, escenarios de película

El director mirobrigense Pablo Moreno ha elegido varios rincones de Burgos para ambientar el rodaje de su próxima película, titulada ‘Red de libertad’

Los barracones del Hospital Militar y otros lugares de la capital serán utilizados para recrear campos de concentración nazis

El director Pablo Moreno rodará parte de su próximo largometraje, titulado ‘Red de Libertad’, en la ciudad de Burgos, tal y como han confirmado esta mañana desde Contracorriente Producciones – Three Columns Entertainment, productora de la cinta. En concreto, y tras realizar el correspondiente análisis de localizaciones, el director de Ciudad Rodrigo ha decidido rodar parte de las escenas del largometraje en los antiguos barracones del Hospital Militar, que harán las veces de barracones nazis, así como en el paseo de El Espolón y la fachada de la Diputación Provincial. El rodaje se llevará a cabo los días 26 y 27 de marzo.

Según explican fuentes de la productora, los barracones, propiedad hoy en día de la Universidad de Burgos, suponen “el escenario idóneo para la grabación del filme” ambientado en los inicios de la II Guerra Mundial y que tiene como protagonista a Sor Helena Studler, la Hija de la Caridad que salvó la vida de miles de refugiados franceses de caer presos del ejército nazi; entre ellos, figuras tan relevantes como François de Mitterand o el general Giraud.

El equipo de Contracorriente Producciones se ha reunido también con el Ayuntamiento de Burgos y miembros de la Diputación Provincial con el objetivo de determinar los escenarios que darán forma a ‘Red de Libertad’. “Hemos recibido una gran respuesta por parte de las administraciones, que nos han mostrado su disponibilidad para grabar en los entornos históricos de la ciudad”, asegura María Esparcia, burgalesa y codirectora de producción en Contracorriente.

A los barracones y El Espolón hay que sumar otros entornos de la capital como son la iglesia de las Salesas y la plaza del Compás. Entornos que, en principio, servirán para recrear los campos de concentración y diferentes localizaciones cercanas a la ciudad de Metz o Lyon, lugares donde Studler llevó a cabo su trabajo altruista, poniendo en peligro su vida y la de sus allegados para salvar la del resto de niños, mayores, presos y huérfanos; todos ellos víctimas de la contienda bélica.

Una sólida carrera

Este será el cuarto trabajo cinematográfico profesional dirigido por Pablo Moreno. Previamente, amén de otras experiencias como ‘El Peregrino de la Luz’ o ‘Talita kum’, el realizador mirobrigense firmó ‘Un Dios prohibido’, ‘Póveda’ y ‘Luz de Soledad’, cintas con las que se ha ido ganando el respeto del sector.