PP, PSOE y C’s acuerdan investigar la gestión de los consorcios del Desvío y Villalonquéjar

Se creará una comisión con miembros de los grupos municipales y concejales no adscritos, coordinada por Fomento, que investigará durante un máximo de cuatro meses

Antonio Fernández Santos ha calificado de “indigno” que el PP que impulse la comisión por las “dudas” de C’s cuando no consideran que haya que depurar responsabilidades

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, C’s y PSOE, aunque estos últimos han afirmado que “no se cuente con ellos”, solo estarán de oyentes

PP, PSOE y C’s acuerdan investigar la gestión de los consorcios del Desvío y Villalonquéjar Se investigará la gestión de ambos entes. JAQ

Tras un debate muy polémico, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha acordado la creación de una comisión de investigación sobre los consorcios del Desvío Ferroviario y el Polígono de Villalonquéjar. La propuesta impulsada por el Partido Popular, cumpliendo el compromiso alcanzado con Ciudadanos el pasado 5 de enero, ha sido apoyada por el PSOE, a pesar de que “no creen que haya responsabilidades políticas” que depurar. Mientras, ha recibido los votos en contra de los no adscritos y la abstención de Imagina.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha cargado las tintas contra el Equipo de Gobierno, calificando la iniciativa de “indigna” e “impresentable”. El edil considera que el Partido Popular “hace el ridículo” impulsando la creación de una comisión de investigación porque Ciudadanos “tiene dudas”, cuando ellos mismos están convencidos de que “las cosas se han hecho bien”, como ha reiterado esta mañana el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, quien ha afirmado que “no tenemos miedo” y “no vamos a buscar responsabilidades”.

El PSOE no “desconfía” de nadie y cree que los consorcios no deben ser objeto de investigación

De Foronda ha insistido en que la comisión de investigación pretende ampliar la información sobre el trabajo en los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario, aunque también en cierta medida “analizar si hubo responsabilidades”. Sin embargo, el Partido Popular defiende la creación de ambos entes, porque permitieron sacar las vías de la ciudad, construir el bulevar y ampliar el polígono industrial, y solo por efecto de la crisis nos encontramos ahora con una deuda que supera los 275 millones de euros.

Unos razonamientos que han llevado a Antonio Fernández Santos a preguntarle si el Partido Popular es un partido serio. El PSOE no cree que los consorcios deban ser objeto de investigación, porque eso supondría admitir que se sospecha de irregularidades y “nosotros no desconfiamos de nadie”. Tampoco cree que haya responsabilidades políticas que depurar. Aún así, los socialistas ha votado a favor de la comisión de investigación, porque “ustedes también van a votar a favor”, si bien actuarán como meros oyentes. “No cuenten con nosotros”, ha apuntado el edil.

La comisión de investigación contará con un par de miembros de cada uno de los grupos municipales, así como con la presencia de los concejales no adscritos, si bien tendrá que ser el secretario el que determine si podrán hacerlo con derecho a voto o sin él. La Gerencia de Fomento se encargará de prestar asesoramiento a la comisión, que estará presidida por quién decidan sus miembros, aunque el PP insiste en que la presidencia debe recaer en Ciudadanos. Y durará un máximo de cuatro meses, uno más de los inicialmente propuestos.

Responsabilidades

Bañeres insiste en que se debe analizar si existen responsabilidades políticas con una deuda de 275 millones

Estos acuerdos se han alcanzado tras un intenso debate y, sobre todo, teniendo que claudicar el PP a las exigencias de C’s. Gloria Bañeres ha insistido en que la comisión no debe ser simplemente informativa, sino que se debe analizar si existen responsabilidades políticas en la gestión de los consorcios, ante esa deuda de más de 275 millones de euros. “No voy a prejuzgar”, ha reconocido la portavoz de C’s, pero quiere que se investigue cómo se crearon los consorcios, cómo se ha ido reestructurando la deuda o el porqué de la “nefasta” política de venta de propiedades.

Por su parte, Raúl Salinero también ha defendido la necesidad de investigar los consorcios, “sin revanchismo”. El portavoz de Imagina ha criticado las propuestas iniciales del PP (el límite temporal de tres meses, apostar por un grupo de trabajo, contar con un único concejal por grupo..), considerando que lo que buscaba el Equipo de Gobierno era “tachar uno de los puntos del acuerdo con Ciudadanos”, pero sin realizar una investigación en profundidad. Se ha intentando “ponerle unos pies muy cortos” para que el trabajo no fuese el adecuado.

Y también muy críticos con la propuesta del Partido Popular se ha mostrado los concejales no adscritos. Fernando Gómez considera que es un brindis al sol, mientras que Silvia Álvarez de Eualte ha afirmado que, tal como lo plantea el PP, no es una comisión de investigación ni se depurarán responsabilidades. Además, ambos ediles están molestos porque se les haya intentando dejar fuera de la comisión, o dentro pero sin derecho a voto, “pervirtiendo la mayoría representada en el Pleno”.