El Ayuntamiento implementará una ordenanza sobre transparencia y mejorará la web

Todos los grupos municipales se comprometen a redactar una nueva ordenanza sobre transparencia en un plazo de tres meses

Foronda también compromete mejoras en el perfil del contratante de la web municipal en el marco del Plan Director de la Administración Electrónica

El Ayuntamiento redactará una ordenanza sobre transparencia. Ese al menos fue el compromiso adquirido ayer por parte de todos los grupos municipales, que apoyaron por unanimidad el desarrollo de la nueva ordenanza propuesta por Imagina Burgos. El objetivo de la misma, según explicó la concejala Blanca Guinea, no es otro que el de mejorar la comunicación entre el Consistorio y los propios ciudadanos, rompiendo para ello las barreras existentes en cuanto a acceso a la información.

Foronda reconoció que las aplicaciones de la web se han quedado obsoletas

En principio, el acuerdo suscrito entre unos y otros establece un plazo de tres meses para la redacción de la ordenanza, que debería recoger el sentir de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, una normativa que establece unos mínimos en el ámbito estatal que a veces no se cumplen en su totalidad.

Eso sí, a pesar del acuerdo unánime de los grupos, el debate no estuvo exento de polémicas y reproches cruzados. Quizá, el más significativo tuvo como protagonista a la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, y a su homólogo en Imagina Burgos, Raúl Salinero. Y es que, tal y como criticó Conde, Salinero aún no ha volcado en la web municipal su currículum particular.

Y de mejoras en la web también se habló en el Pleno, por cierto. Minutos antes del debate en torno a la ordenanza de transparencia, el PSOE también planteó implementar mejoras en el perfil del contratante de la página web municipal, una solicitud recogida por parte del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que reconoció que las aplicaciones que actualmente se utilizan en la web se han quedado obsoletas. De hecho, Ciudadanos ya planteó meses atrás esta misma inquietud y el Equipo de Gobierno la incluyó en el proyecto de implantación de la administración electrónica que ha comenzado a redactarse hace apenas unas jornadas.

En este sentido, Foronda comprometió mejoras en el portal web, pero supeditados en todo caso al criterio de los técnicos informáticos del Consistorio, que ya han comenzado a plantear distintas opciones en el marco del Plan Director de la administración electrónica.