Siete blogs burgaleses nominados a los PICOT 2017, “los Goya del turismo”

Impulsaron Castilla y León Travel Bloggers hace menos de un año y han conseguido ser nominados en la categoría ‘Nuevo proyecto de información turística’

La asociación cuenta en la actualidad con 16 blogs de todas las provincias de la región, a excepción de Ávila y León

El crecimiento de los ‘travel bloggers’ está suponiendo un cambio en el modelo de comercialización de viajes, en el que el cliente quiere comprar “experiencias”

Siete blogs burgaleses nominados a los PICOT 2017, “los Goya del turismo” Esta es la segunda edición de los Premios Internacionales de la Comunicación Turística. BC

Están de enhorabuena. Siete blogs burgaleses, junto con otros nueve que forman Castilla y León Travel Bloggers, han sido nominados a los Premios Internacionales de la Comunicación Turística (PICOT). Su corta pero buena andanza les ha llevado a estar entre los mejores de la categoría ‘Nuevo proyecto de información turística’. Todavía no saben quiénes son sus rivales, pero sí saben que haber entrado en el listado es todo un honor.

En medio año han llamado la atención del Grupo RV Edipress, organizador de los PICOT

El Lío de Abi, El Viaje de Sofi, A un clic de la Aventura, Vipavi, Viajeros 3.0, Al Este por el Oeste y Trotaburgos son los siete blogs burgaleses, de un listado de 16, que forman parte de Castilla y León Travel Bloggers. La asociación, impulsada desde Burgos en mayo del pasado año, cuenta en la actualidad con 16 blogs de todas las provincias de la región, a excepción de Ávila y León. Y, en este corto periodo de tiempo, ya han llamado la atención de aquellos que evalúan el sector de la promoción turística.

Es por esto que el próximo viernes 24 de febrero, una veintena de representantes de Castilla y León pisarán la alfombra del ‘Marriot Auditorium Hotel’, lugar en el que se celebran los PICOT, considerados “Goya del turismo”, además de celebrarse en el mismo lugar. Allí, a las 20.00 horas arrancará la ceremonia que congregará a cerca de un millar de personas y que declarará a los quince mejores de las quince categorías convocadas y que serán elegidos por un prestigioso jurado formado por 21 profesionales del sector turístico.

Quién sabe si finalmente los castellanos y leoneses recogerán el galardón o no, pero sobre la balanza estarán datos de impacto digital a tener en cuenta. Y es que Castilla y León Travel Bloggers registra mensualmente unos 800.000 impactos y tienen 400.000 seguidores en redes sociales. Esto no hace sino demostrar que la promoción turística institucional tiene que buscar otros canales por los que llegar al público y que hoy en día pasan por aquellos a los que se califica de ‘influencers’ que no son otra cosa que líderes de opinión y aquellos que con su recomendación arrastran a más público que un anuncio millonario en televisión.

Ofrézcame una experiencia

Siempre estuvieron ahí, aunque no siempre fueron tan visibles como los son hoy. Los ‘travel bloggers’ o recomendadores de viajes se subieron a la ola de internet y hoy en día están en la cresta, impulsados por la redes sociales y ‘Youtube’. Su afición por viajar y contar sus experiencias va calando en el viajero menos habitual y busca en ellos esa “prescripción”, que le garantice que es un destino recomendable.

Es por esto que el modelo de comercialización de viajes, basado en las agencias que organizan la estancia del cliente, se está quedando anticuado. Hoy, el viajero no quiere contratar un viaje, sino contratar una experiencia y que esa experiencia venga recomendada, de primera mano, por quien ya la ha vivido, explica Miguel Santamarina, vicepresidente de Castilla y León Travel Bloggers.

Sin embargo, Santamaría no cree que el cambio de modelo vaya a ser muy “disruptivo”, aunque sí constante hacia ese ofrecimiento experiencias disfrutadas previamente, entre las que se incluye no solo un lugar en el que pernoctar, sino también una ruta de lugares de interés, lugares en los que comer o, incluso, pequeños “trucos” para aprovechar mejor el presupuesto en el lugar de destino. Y es que, hoy en día, el se equivoca cuando sale de casa es porque quiere.

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