Benavente confía en que la negociación de los convenios acabe en acuerdos
El presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, confía en la capacidad de diálogo entre empresarios y sindicatos en un año clave para los convenios
Insiste en que la mayor parte de los convenios colectivos de Burgos presenta mejores condiciones que en otras provincias de nuestro entorno
El presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, ha confiado hoy en la capacidad de los representantes de los empresarios y de los trabajadores por alcanzar acuerdos en un año considerado clave para las relaciones laborales en la provincia. No en vano, a lo largo de los próximos meses se han de negociar alrededor de una docena de convenios colectivos que afectan a aproximadamente 50.000 trabajadores de la provincia, una situación que ya está generando los primeros encontronazos entre patronal y sindicatos.
De hecho, mañana mismo está convocada una concentración ante la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) para exigir “salarios dignos”. Una concentración que, tal y como dejaron entrever ayer los máximos responsables de CCOO y UGT en la provincia, no será la última en los próximos meses.
Sin embargo, desde la patronal se entiende que la negociación colectiva sigue totalmente vigente. “Siempre hay acuerdos” en materia laboral, ha subrayado Benavente al tiempo que insistía en que las condiciones de los convenios colectivos de Burgos son, en términos generales, muy positivas para los trabajadores. “En algún caso concreto, pueden tener razón (los sindicatos), pero en el caso de Burgos no”, ha reiterado poniendo el ejemplo del convenio del metal, un sector del que Benavente, además, es el máximo responsable de la patronal. “Debemos ser cautos y conscientes de lo que pedimos”, ha señalado en referencia a los sindicatos poniendo el ejemplo de los convenios de Valladolid o Palencia, provincias que “exportan más” que Burgos pero cuyos convenios son peores.
