Pinares Burgos y Soria busca soluciones para frenar la despoblación y crear puestos de trabajo

Insisten en la necesidad de potenciar el territorio “que siempre debe estar por encima de las ideologías”

En el último año, la comarca ha perdido 600 habitantes entre Burgos y Soria

El de Hontoria del Pinar es el primer encuentro para buscar soluciones de manera conjunta y coordinada

Pinares Burgos y Soria busca soluciones para frenar la despoblación y crear puestos de trabajo La primera jornada rural tuvo lugar ayer en Hontoria del Pinar. BC

La comarca de Pinares de Burgos y Soria está dispuesta a encontrar soluciones a la disminución continua de población, acentuada por “la crisis del modelo territorial”, la perdida de biodiversidad y el abandono de “las actividades tradicionales”. La catedrática de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid Mercedes Molina analizó ayer en Hontoria del Pinar las causas de la despoblación de la zona de Pinares, en una jornada rural en la que también se plantearon posibles alternativas que le pongan freno.

Molina insistió en la “necesidad” de fomentar “el emprendimiento local”, fundamentalmente entre jóvenes y mujeres, y “romper con el individualismo” para cooperar juntos en la acción coordinada para generar recursos económicos. Igualmente, la catedrática instó a los presentes a “aprovechar los recursos que la naturaleza proporciona”. En opinión de Molina, la Política Agraria Común (PAC), “no ha servido para fijar población”, ya que la clave está en apostar por productos alimenticios autóctonos de calidad y diferenciados.

Por su parte, el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, señaló “la necesidad de crear una hoja de ruta e impulsar una comisión coordinada” que vaya haciendo camino, de cara a proporcionar una herramienta que pueda servir para iniciar acciones destinada al doble objetivo de crear empleo en la comarca y frenar la despoblación. Además, durante el debate, los asistentes plantearon algunas propuestas sobre aspectos fiscales e impositivos, entre ellas, una ley que facilite la rebaja fiscal al para entidades locales de menos de mil habitantes.

Primer encuentro

La jornada rural reunió ayer a cerca de 60 personas en el Centro de Turismo Rural ‘Cañón de Río Lobos’ de Hontoria del Pinar. Se trata del primer encuentro organizado por personas y organizaciones de la comarca, con el objetivo de buscar una solución a la sangría de población, tras conocer los datos del padrón que reflejan que Pinares ha perdido más de 600 habitantes durante el último año. En la cita participaron también alcaldes y concejales de Hontoria, Rabanera del Pinar, Quintanar de la Sierra, Regumiel, Canicosa, Salas, Castrillo de la Reina, La Gallega, Pinilla de los Barruecos, Duruelo, Muriel Viejo y San Leonardo.