La Fiscalía archiva la denuncia de Imagina por prevaricación contra De la Fuente

El fiscal no ve indicios de delito en la actuación de la edil de Deportes en relación con la celebración del Superenduro en octubre

La decisión se toma tras estudiar el expediente municipal y un informe solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento

Guinea se muestra en desacuerdo e insiste en que De la Fuente permitió el evento deportivo aun no contando con la autorización preceptiva

La denuncia de Imagina contra Lorena de la Fuente, a la que acusaban de un delito de prevaricación por permitir la celebración del Superenduro en el Coliseum Burgos el pasado 22 de octubre, ha acabado archivada. La formación ha recibido hoy la comunicación oficial, en la que el fiscal asegura no encontrar indicios de delito en los hechos denunciados y, por tanto, archiva la denuncia. Una decisión con la que la formación “no está nada de acuerdo”, así que “valorarán” si acudir a los tribunales, la única opción que les queda en estos momentos.

Imagina insiste en que De la Fuente permitió la celebración de la competición deportiva “consciente” de que no tenía la autorización preceptiva, y en contra de los informes de los técnicos del Servicio Municipalizado de Deportes. Un día antes del evento, el 21 de octubre, el  gerente y el jefe administrativo de Deportes emitieron un informe en el que se indicaba que “no procede la autorización” del campeonato, al no tener constancia de haberse cumplimentado todos los requisitos exigibles, entre ellos, los relativos al plan de autoprotección.

Los técnicos desaconsejaban la autorización al no tener constancia del cumplimiento de la normativa

Cierto es que la concejal no llegó a autorizar la celebración, precisamente por ese motivo, pero sí permitió que el Superenduro tuviese lugar. El Coliseum Burgos se abrió el sábado 22 de octubre y acogió la competición, cuando debería haberse prohibido. De ahí que Imagina vea indicios de prevaricación en el comportamiento de De la Fuente. Sin embargo, el fiscal ha analizado el expediente municipal y el informe de los jurídicos del Ayuntamiento, que solicitó tras recibir la denuncia, y no considera que haya indicios de delito.

Sin delito

“Los hechos denunciados no revisten características de infracción penal”, así que se dictamina el archivo de las diligencias. La concejal de Imagina Blanca Guinea ha asegurado “no estar nada de acuerdo con la decisión”, entre otras cuestiones, por algunos de los argumentos esgrimidos. Por ejemplo, el fiscal interpreta el silencio administrativo como silencio positivo, y Guinea se pregunta si se podría considerar un evento autorizado si la administración no responde a la solicitud tramitada.

El fiscal da por válido el correo electrónico con el plan de autoprotección aunque los técnicos no lo informaron

Igualmente, la formación denunció que el Superenduro no contaba con la correspondiente licencia ambiental, como no cuenta el Coliseum, pero en el expediente de la prueba no se reconoce esa necesidad, así que el fiscal desestima esa denuncia. La concejal insiste en que en ese expediente puede que no, pero en el general del Coliseum sí que aparece la necesidad de contar con una licencia ambiental específica para la realización de actividades en las que tengan participación vehículos a motor.

Además, se da por válido el correo electrónico que remitió la organizadora a los técnicos municipales, la víspera del evento, asegurando que se habían completado los requisitos el plan de autoprotección. Guinea ha recordado que los técnicos no llegaron a informar el documento, puesto que se recibió el viernes a las nueve de la noche. Sin embargo, nadie impidió que el Superenduro se celebrase la mañana del sábado y, en teoría, nadie había comprobado que efectivamente se cumplía con el plan de autoprotección.

Guinea acudirá mañana mismo al Ayuntamiento para solicitar el informe que elaborado por los servicios jurídicos, y enterarse de qué información es la que se ha facilitado a la Fiscalía. La concejal tiene claro que la vía de la Fiscalía ha quedado cerrada, pero todavía tienen la posibilidad de presentar denuncia en el juzgado de Instrucción, y lo están “valorando”.