Cerca de 500 burgaleses piden en las calles la reversión de los recortes en Educación

La jornada de huelga general en educación se cierra con una manifestación ciudadana por una educación de calidad

Un 80% de los alumnos de ESO y BACH no ha asistido a clase mientras que solo un 20% del profesorado ha hecho huelga

Cerca de 500 burgaleses piden en las calles la reversión de los recortes en Educación La manifestación a sumado cerca de medio millar de personas. PCR

Alrededor de medio millar de burgaleses se han manifestado esta tarde por las calles de Burgos, en respuesta a la convocatoria de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos y los sindicatos CGT, CCOO, STES y UGT, exigiendo la reversión de los recortes en Educación y el fin de la LOMCE. La protesta ciudadana cierra una jornada de huelga general que se valora “positivamente”, ya que “las clases se han vaciado en muchos centros educativos”, ha explicado Amalia García.

La portavoz de la plataforma ha explicado que el ochenta por ciento del alumnado de Secundaria y Bachillerato ha secundado la huelga, un porcentaje que se reduce sensiblemente en Primaria e Infantil, aunque es lo previsto. Por lo que se refiere al profesorado, se calcula un 20 por ciento de seguimiento de la huelga, algo bajo teniendo en cuenta que se ve “mucho malestar en las aulas” por la LOMCE y los recortes. Y en Castilla y León el seguimiento sería del 30 por ciento, aunque los datos regionales son algo más bajos, reconoce García.

Las movilizaciones quieren “despertar” conciencias para luchar por la educación pública

De todos modos, Amalia García confía en haber alcanzado al menos uno de los objetivos de la jornada, “despertar conciencias”. Y es que uno de los lemas de la huelga era ‘Vaciar las aulas para despertar conciencias’, y lo que se pretendía es concienciar a los ciudadanos para que peleen por una educación pública de calidad. Toca revertir los recortes sufridos desde 2010, en especial desde 2012, y retirar la LOMCE. La nueva ley de educación tiene que estar consensuada con toda la comunidad educativa.

Y es que ni padres, ni profesores, ni alumnos ni sindicatos quieren que el Pacto de Estado sea una mera negociación política, un “maquillaje” de la LOMCE, y para ello se tiene que contar con la opinión de todos estos colectivos. La joranda de huelga ha contado también con una manifestación estudiantil a mediodía y una concentración a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, en la que se ha suspendido al ministro Íñigo Méndez de Vigo en competencias matemáticas por querer mantener la calidad de la educación con menos recortes.