Exigen un gestor procesal nuevo y “sin parches” frente al “caos” de la Justicia Digital

Trabajadores, abogados, procuradores, jueces y fiscales se han concentrado a las puertas de los juzgados de Reyes Católicos

Reclaman una solución definitiva e inmediata a los problemas derivados de la aplicación del modelo de Justicia Digitial

Los trabajadores aseguran que las aplicaciones fallan constantemente y hay problemas de compatibilidad, lo que ralentiza las tramitaciones

Exigen un gestor procesal nuevo y “sin parches” frente al “caos” de la Justicia Digital La concentración ha tenido lugar esta mañana en los juzgados. PCR

Los juzgados de Reyes Católicos han sido esta mañana testigos de una concentración de protesta contra el “caos” informático que se sufre a diario tras la implantación del nuevo modelo de Justicia Digital. Trabajadores de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, jueces y fiscales se han dado cita para exigir al Ministerio de Justicia un nuevo gestor procesal, “totalmente nuevo y sin parches”, que convierta en una realidad el tan promocionado proyecto del expediente digital en Justicia.

Marian Codón, delegada del sindicato CSIF, ha asegurado que los trabajadores, y en general el conjunto de profesionales de Justicia, “están hartos” de que el Ministerio traslade a la opinión pública que el expediente electrónico funciona perfectamente, ya que se trata de una visión “distorsionada” de la realidad. Desde la implantación del modelo de Justicia Digital “nunca han estado todas las aplicaciones operativas”. Cuando no falla Minerva, falla la firma digital, o el sistema de comunicaciones Lexnet o el visor de documentos.

El Ministerio solo les pide “paciencia” y va parcheando los problemas

El procedimiento se está ralentizando, ha insistido Codón, por fallos en las propias aplicaciones pero también por falta de compatibilidad entre ellas. Raro es el día que no se tienen que reiniciar los equipos porque los sistemas se cuelgan o se caen, ha comentado Alberto Arroyo, presidente de la Junta de Personal de Brugos. La gota que ha colmado el vaso han sido las dos situaciones extremas vividas recientemente, que han tenido durante varias mañanas paralizado el trabajo en los juzgados de Burgos.

En concreto, Marian Codón ha explicado que los días 3 y 6 de marzo se cayó todo el sistema, y el día 10 falló la aplicación de la Fiscalía. “Los funcionarios están redoblando esfuerzos” para conseguir que la Justicia continúe funcionando con normalidad, ha insistido. “Se trabaja el doble, y el doble de tiempo” para hacer lo mismo. Por ese motivo, los profesionales de la Administración de Justicia reclaman un gestor procesal completamente nuevo, “sin parches”, y con medios modernos.

El Ministerio de Justicia no hace más que pedirles paciencia, pero “se nos ha acabado”, ha apuntado Arroyo. Así que reclaman una solución definitiva e inmediata para que el expediente digital sea una realidad, y critican que Justicia les haya reducido los apoyos externos con los que contaban. El Ministerio había contratado una empresa externa para dales soporte técnico, “que nos iba muy bien”, ha reconocido Arroyo. Sin embargo, a finales de año redujeron el número de trabajadores y ahora están con uno o uno y medio, ha lamentado.