‘Emprendedores’ facilita la creación de 10 empresas y 15 empleos en el último año

En la última edición se han presentado 38 proyectos, de los que se seleccionaron 10 que han recibido tutorización y financiación

Otra línea de actuación ha facilitado la consolidación y crecimiento de 13 empresas nacidas en ediciones anteriores de ‘Emprendedores’

‘Emprendedores’ facilita la creación de 10 empresas y 15 empleos en el último año Cinco de las diez empresas participantes en esta edición han presentado sus productos o servicios. BC

Echar a andar. El programa ‘Emprendedores’ de la Fundación Caja de Burgos ha propiciado, en su cuarta edición, la creación de diez nuevas empresas basadas en proyectos innovadores. Estas diez empresas dan trabajo a quince personas y son el fruto de un programa destinado al emprendimiento y la creación de empleo que cada año recibe más solicitudes. Este año, la Fundación ha analizado 38 propuestas y ha seleccionado esa decena de propuestas que se distribuyen en los sectores de agroalimentación (4), servicios (4) y comercio (2).

Además, la Fundación Caja de Burgos ha seguido prestando apoyo durante 2016 a 13 empresas creadas en ediciones anteriores a través de tutorías, en las que se ha analizado la evolución de las principales magnitudes y posibles desviaciones y sus causas, se han identificado nuevas oportunidades y se han mejorado los procesos productivos, entre otras acciones.

Así, el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el presidente del Instituto Tecnológico de Castilla y León, José María Vela, han presentado cinco de las empresas que han “debutado” este pasado año. Destacable es la ubicación de las empresas, cuatro de esas cinco han nacido en el medio rural. Es el caso de ‘Pertutti Turismo y Ocio’, ‘Reborn Magical Dolls’, ‘Vegabroth’ y ‘Delicatessen Castro Valnera’, que han estado acompañadas por una nueva empresa en la capital, ‘Bit Academy’.

Por otro lado, y mirando hacia este mismo año, el presupuesto destinado a ‘Emprendedores’ asciende a 360.000 euros, con una bolsa de financiación de 120.000 euros para financiar las mejores empresas creadas dentro del programa y el resto destinado a tutorizaciones y realización de prototipos.

Más que ‘Emprendedores’

Pero este programa tiene tres compañeros de viaje más, impulsados por una Fundación Caja de Burgos que tiene entre sus objetivos la creación de empleo. Es el caso de ‘Crecer’, que nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas de Burgos con potencial de crecimiento para que alcancen una mayor escala y lleguen a ser empresas de tamaño mediano. La iniciativa se dirige a pequeñas empresas, con plantillas de entre 30 y 80 trabajadores y menos de 10 millones de euros de cifra de negocio o de balance, con potencial de crecimiento y ubicadas en la provincia de Burgos.

Otra de las iniciativas destinadas al objetivo del empleo es la organización del ‘ForoBurgos Empresa y Sociedad’, cuya próxima edición se celebrará el próximo 5 de octubre en Cultural Cordón. El objetivo de esta iniciativa es establecer un diálogo entre empresa y sociedad con el fin de aprovechar las oportunidades que se generan de esta relación, transferir conocimiento y, por tanto, impulsar el espíritu emprendedor y el desarrollo económico y social de la provincia burgalesa.

Por último, la Fundación constituirá este año una SCR Pyme (sociedad de capital riesgo), bajo la denominación Asocia Inversión, para financiar el capital de medianas empresas de Castilla y León a través de la que pretendemos invertir 7,3 millones de euros en 4 años.