Miles de personas vuelven a pedir en la calle la recuperación del HUBU

Alrededor de 5.000 personas secundan una nueva movilización convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos para exigir la recuperación del hospital

La plataforma solicitará nuevamente una reunión con Juan Vicente Herrera

Miles de personas vuelven a pedir en la calle la recuperación del HUBU Miles de personas volvieron a reclamar en las calles la recuperación del HUBU. GIT

Alrededor de 5.000 burgaleses han plantado cara al frío y han vuelto a salir a la calle esta tarde para exigir la reversión a lo público de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), una reivindicación que comienza a ser ya tradicional, aunque cada vez cuenta con más argumentos. Así al menos lo defienden los responsables de la Plataforma por la Sanidad Pública, que continúan en sus trece y poco a poco van ganando apoyos en sus exigencias, aunque todavía no hayan obtenido respuesta positiva.

También han participado en la marcha plataformas de Palencia y Valladolid

En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Juan Antonio Ayllón, ha insistido una vez más en los argumentos ya esgrimidos con anterioridad. “El problema del HUBU no es solo de Burgos”, sino de toda la comunidad autónoma, por cuanto que implica que se han “dilapidado” millones de euros que están yendo a parar “a los bolsillos” de las empresas que gestionan el hospital, ha asegurado.

Por eso, y tomando como referencia lo acontecido en otros lugares, Ayllón reitera que una eventual recuperación de la gestión del hospital “no supondría ni un duro” a mayores de lo que ya se ha puesto sobre la mesa, sino todo lo contrario, permitiría “ahorrar” muchos millones de euros. “La gente habitualmente se moviliza para exigir inversiones. Nosotros lo hacemos para que no se dilapide dinero público”, ha sentenciado.

Pero con las movilizaciones no es suficiente. Al menos no lo ha sido hasta ahora. Por eso, desde la Plataforma ya tienen en previsión varias actuaciones en diferentes frentes. La primera pasa por un nuevo requerimiento al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que reciba en Valladolid a los portavoces del colectivo, algo que todavía no ha sido posible. La segunda, que inicialmente se materializará el próximo lunes, pasa por elevar una solicitud formal a los partidos de la oposición en las Cortes Autonómicas para que insten al Consejo de Cuentas a iniciar una “investigación económica” sobre el proceso de concesión y construcción del hospital.

Comisión de investigación

Y todo ello coincidiendo en el tiempo con la elaboración de las conclusiones de la primera fase de la comisión de investigación desarrollada en las Cortes al respecto durante los últimos meses. Unas conclusiones que, según el portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, seguramente serán compartidas por toda la oposición parlamentaria. No en vano, ha subrayado minutos antes del inicio de la marcha, la apuesta por el modelo concesional del HUBU fue “la peor decisión que ha tomado Herrera” en toda su carrera política.