Las patronales de Burgos, País Vasco y Madrid cierran filas en defensa del Tren Directo

Los presidentes de las patronales de Burgos, País Vasco y Madrid se reúnen para establecer una hoja de ruta en pro de nuevas infraestructuras ferroviarias

Insisten en que el transporte por tren es “más barato, más ecológico, más seguro y más rápido”, aunque en España existe un déficit importante

Las patronales de Burgos, País Vasco y Madrid cierran filas en defensa del Tren Directo Los máximos responsables de las tres patronales mantuvieron una nueva reunión. GIT

España necesita, sí o sí, invertir en el transporte ferroviario. Así al menos lo entienden los máximos responsables de las patronales de Burgos, País Vasco y Madrid, que hoy han vuelto a reunirse en la capital burgalesa para tratar de consolidar el frente común generado tiempo atrás en torno a la reivindicación por la reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, una infraestructura considerada “clave” dentro del Eje Atlántico que continúa inoperativa.

Solo el 4 por ciento de las mercancías se mueven en España por ferrocarril

En este sentido, Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña y a la vez de la patronal nacional del sector logístico, ha insistido en la necesidad de potenciar las inversiones en materia ferroviaria en un país en el que todavía queda mucho terreno por recorrer.  Y lo ha hecho aportando cifras. En Estados Unidos, el 40 por cientos de las mercancías se mueven por ferrocarril. En Europa, ese ratio se reduce al 17 por ciento. En España es de apenas el 4 por ciento. “Ya tenemos los deberes hechos en las carreteras y los puertos”, pero hay que “mejorar” las infraestructuras y conexiones ferroviarias para alcanzar el volumen de tráfico por tren con el que cuentan otros países, ha explicado.

Además, y teniendo en cuenta que el ferrocarril es “más barato, más ecológico, más seguro y, si se gestiona bien, más rápido”, lo más lógico es apostar de manera decidida por esta vía, sin abandonar, en todo caso, al resto de medios de transporte. No en vano, la logística, cada vez más, es una cuestión intermodal en constante cambio en la que España está llamada a ser un territorio fundamental. Y es que, si las previsiones acaban cumpliéndose, la Península Ibérica será a medio plazo zona de paso, y no de destino, por cuanto que el desarrollo de África está llamando la atención del sector logístico.

Visto todo lo anterior, desde las tres patronales se considera primordial comenzar a desarrollar inversiones en materia ferroviaria. Y la primera de ellas pasa por la reapertura de la línea entre Madrid y Burgos, una operación que no debería suponer un gasto muy elevado y que permitiría reducir los trayectos en más de cien kilómetros. Y cada kilómetro cuenta, según ha subrayado el presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente.

Conversaciones

De esta forma, los representantes de las tres patronales han decidido abrir sendas vías de comunicación con el Gobierno y con responsables de la UE para intentar desbloquear cuanto antes el proyecto de reapertura de la línea. A partir de ahí, se ponen otros objetivos sobre la mesa, vinculados de manera específica a promover un impulso para la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria que permita conectar la red de AVE con Francia en un “momento perfecto” para promover nuevas inversiones.

A mayores, también se plantea la necesidad de involucrar en las conversaciones a Renfe Operadora, por cuanto que la “gestión” de las infraestructuras es tan importante como las propias infraestructuras en sí en un sector en el que, además, se considera imprescindible abordar la “liberalización total”