‘bbmiradas’ inicia en abril las consultas con bebés para la detección precoz del autismo

El proyecto de Autismo Burgos echa a andar tras los trabajos preparatorios con las primeras pruebas de seguimiento visual

Se trata de detectar indicios de autismo analizando la fijación de la mirada y la respuesta a estímulos visuales de los bebés

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo con el lema ‘Rompamos juntos las barreras. Hagamos una sociedad accesible’

‘bbmiradas’ inicia en abril las consultas con bebés para la detección precoz del autismo Las autoridades se han unido para romper las barreras por el autismo. PCR

El proyecto ‘bbmiradas’ para la detección temprana del autismo, impulsado por Autismo Burgos en colaboración con el Hospital Universitario de Burgos y el Ministerio de Sanidad, inicia las consultas con los bebés la próxima semana. El programa, pionero en España, arrancó en enero con los trabajados preparatorios, consistentes en seleccionar la muestra, definir los protocolos de observación y recogida de datos y diseñar el programa informático. Ahora toca comenzar con la investigación propiamente dicha.

Eneuropediatra del HUBU David Conejo, uno de los implicados en ‘bbmiradas’, ha explicado esta mañana que las consultas con los primeros bebés que formarán parte del proyecto se iniciarán la próxima semana. Se realizarán 10 consultas en total a “muy pequeños”, de entre dos meses y tres años. Se les someterá a una prueba de seguimiento visual, ‘eye-tracking’, para evaluar sus patrones de fijación de la mirada y respuesta a estímulos visuales, y se analizarán también cuestiones relativas a desarrollo social, comunicativo y cognitivo.

El proyecto es pionero en España y solo cuenta con iguales en EE.UU. y Australia

El objetivo es detectar síntomas de alerta de Trastornos del Espectro Autista (TEA) a través del seguimiento de la mirada, con técnicas no invasivas. Los bebés con autismo fijan la mirada en estímulos no sociales y, si bien la detección con seguridad del autismo no es posible hasta los dieciocho meses o dos años, ha recordado Conejo, sí que se pueden detectar indicios. Con dos meses, un bebé entiende la mirada como un instrumento de comunicación, de ahí que las pruebas de seguimiento visual ayuden a detectar desviaciones en el patrón de desarrollo.

El proyecto ha marcado tres perfiles a estudiar. Por un lado están los niños con alto riesgo de presentar TEA, al contar con un diagnosticado en su familia. Por otro, los niños con alto riesgo de trastornos del desarrollo por incidentes durante el embarazo o riesgo pediátrico. El último grupo será de control, niños sin riesgo alguno. El neuropediatra del HUBU ha asegurado que se tratará de estudiar a dos niños del segundo grupo y tres del tercero por cada bebé de alto riesgo que entre en el programa.

‘bbmiradas’ es un proyecto pionero en España, que solo cuenta con réplicas en Estados Unidos y Australia, aunque la iniciativa aquí amplía la recogida de datos. El doctor Conejo ha insistido en que ayudará a avanzar en el diagnóstico precoz del TEA, algo “fundamental” para cambiar el pronóstico de los afectados, y ofrecerles “oportunidades más claras” de integración social. Está demostrado científicamente que una intervención precoz, dirigida y profesional ayuda a mejorar las habilidades sociales, comunicativas y la funcionalidad del TEA.

A romper barreras

Simona Palacios reclama una estrategia regional sobre el autismo

La presentación de ‘bbmiradas’, proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y que se enmarca en la Estrategia Española del Autismo, ha tenido lugar esta mañana en el HUBU. Se ha hecho en el marco de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril. La presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que se desarrolle una estrategia como la nacional en la región.

El objetivo es reconocer la especificidad del autismo y comenzar así a romper barreras, que no son físicas, pero que dificultan la integración de los afectados en la sociedad. Palacios ha insistido en la necesidad de contar con tratamientos y estratégicas de intervención específicos para los afectados de TEA, para luchar por un diagnóstico precoz, por ejemplo, o por una atención más adecuada a sus propias necesidades. No hay estadísticas sobre el autismo, solo estimaciones en base a prevalencia y así es difícil avanzar.

La campaña europea por el Día Mundial del Autismo lleva por título ‘Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, y reclama una concienciación social para acabar con esas barreras, que no son físicas, pero que “dificultan enormemente la presencia de los chicos con autismo” en la sociedad. Desde el Ayuntamiento, y en la medida de sus posibilidades, Javier Lacalle se ha comprometido esta mañana a apoyar económicamente la ampliación de las instalaciones de Autismo Burgos.