La Fundación Lesmes sigue viendo muy difícil el acceso al mercado laboral

La entidad sin ánimo de lucro da trabajo, a través de sus cinco actividades económicas, a unas 40 personas en riesgo de exclusión social

Este año quieren consolidar su actividad y fijar su crecimiento en el área del medioambiental, donde hay “muchas oportunidades”

La Fundación ha celebrado su IX edición del Recorrido Solidario de Orientación Urbana, en el que han participado más de 600 personas

La Fundación Lesmes sigue viendo muy difícil el acceso al mercado laboral Muchas familias han participado con sus hijos en la búsqueda de las 12 balizas. IAC

La crisis económica no ha terminado y si lo ha hecho, las clases más desprotegidas de la sociedad no lo han notado. Esta es la reflexión que el presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos, ha hecho, minutos antes del inicio de la IX del Recorrido Solidario de Orientación Urbana. Para Santos es tan cierto que los datos macro económicos han variado su tendencia, como que las personas en riego de exclusión social no han notado la recuperación económica.

La Fundación Lesmes emplea a cerca de 40 personas en alguna de las cinco actividades  económicas que desarrolla

Y lo dice una persona que trata cada día con personas a las que la Fundación Lesmes da empleo, a través de alguna de las cinco actividades económicas que desarrolla: lavandería industrial, reformas, servicios de limpieza, gestión de los puntos limpios y producción y venta de morcilla de Burgos. “Seguimos atendiendo a mucha gente”, confiesa Santos, que recuerda que gracias a entidades como la que preside y que se esfuerzan en la inserción laboral de personas con problemas sociales graves, pueden encontrar oportunidades laborales.

Además, las empresas que dependen de la Fundación Lesmes se cuidan de ofrecer condiciones laborales dignas, algo que ya no es tan habitual en el mercado laboral ordinario, percibe el presidente de la Fundación Lesmes. Esta entidad permite que estas personas se formen, compartiendo trabajo con profesionales del sector y, en un máximo de tres, años puedan dar el salto al mercado laboral ordinario.

Y dada la importancia de entidades de inserción laboral para estos colectivos, Santos espera que “esta salida de la crisis haga que la Administración siga apoyando o, incluso, destine más recursos para estos programas”.  A lo que añade: “El empleo tiene que ser una prioridad de la Administración y de la sociedad”.

Así las cosas, la Fundación Lesmes va a centrar sus esfuerzos durante este año en consolidar las empresas con las que cuenta y fijará oportunidades de crecimiento en la línea del cuidado del medioambiente, donde Santos asegura que hay “muchas oportunidades”.

Diversión y difusión

Para que todas estas actividades sigan teniendo éxito, la Fundación Lesmes trabaja paralelamente en darse a conocer. Es por esto que ha celebrado la IX edición del Recorrido Solidario de Orientación Urbana, una actividad festiva para disfrutar en familia, que ha contado con la participación de más de 600 burgaleses.