Las Cortes instan a la Junta a la construcción de los centros de salud de Capiscol y Salas
Ambos proyectos han sido aprobados por unanimidad en la Comisión de Sanidad, después de ser demandas que se llevan reclamando desde hace más de una década
Por su parte, el PSOE exige a la Junta “garantías de ejecución” de estos proyectos que han sido incluidos en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy, por unanimidad, pedir el inicio, “a la mayor brevedad”, de los trámites oportunos para la licitación de las obras del Centro de Salud de Capiscol y Salas de los Infantes. Esta Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PP, no es sino una reclamación que viene de muy atrás y que varios grupos políticos han propuesto en algún momento, aunque con peor suerte.
García Lorca podría por fin dejar paso a un nuevo centro de salud, acorde a las necesidades del barrio
De hecho, el PSOE, a través de Daniel De la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recuerda que el Centro de Salud de Caspiscol lleva demandándose por los profesionales sanitarios y vecinos de los barrios afectados desde 2003 y que supondría un mejor servicio a una población de referencia de 20.000 personas, que llevan más de 30 años acudiendo a unas instalaciones sanitarias “insuficientes y deterioradas”, las del Centro de Salud Federico García Lorca.
Además, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ya aprobó en 2009 la cesión de una parcela de 6.200 metros cuadrados en el entorno del Silo de Capiscol y que la Junta dio luz verde en 2011 al proyecto básico incorporando en sus presupuestos para ese año partidas plurianuales con un importe de más de ocho millones de euros que, lamenta De la Rosa, “no se ejecutaron”.
En cuanto al Centro de Salud de Salas de los Infantes, Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos, considera que “si la Junta tiene voluntad real de materializar esos centros, así se reflejará en los presupuestos de la Comunidad, unos números que cada vez que son presentados solo sirven para acreditar el desprecio de Herrera hacia una sanidad próxima y de calidad”.
Y, nuevamente, ambos proyectos ya fueron solicitados por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, a través de una moción para incluirlos en el Plan de Inversiones Prioritarias. Esta iniciativa fue debatida el pasado mes de noviembre y rechazada por el mismo Partido Popular que hoy ha liderado la PNL y ha obtenido el respaldo unánime del resto de grupos políticos.
