Programan un paseo interpretativo a Sad Hill mientras se busca su protección cultural

La Asociación Cultural organiza un paseo interpretativo mañana Viernes Santo desde Carazo hasta el Cementerio de Sad Hill

La iniciativa recorrerá los puntos claves del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’, en un itinerario de 11 kilómetros para todos los públicos

Se ha solicitado a la Junta la declaración del cementerio como espacio cultural protegido a fin de garantizar su futuro frente a intervenciones urbanísticas

Programan un paseo interpretativo a Sad Hill mientras se busca su protección cultural El cementerio cuenta ya con 1.400 tumbas recuperadas. BC

La Asociación Cultural Sad Hill organiza mañana, Viernes Santo, un paseo interpretativo por los escenarios del rodaje de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, filmada en la comarca del Arlanza en 1966. La iniciativa, que arrancará a las diez de la mañana de Carazo, recorrerá los puntos clave del rodaje, que pasó por San Pedro de Arlanza (Misión San Antonio), el propio Carazo (fuerte unionista Betterville) y Santo Domingo de Silos (Sad Hill Cementery, con la mítica escena final del western).

Se han recuperado ya 1.400 de las 5.000 tumbas originales

El objetivo es dar a conocer, de una forma amena, lo que se ha convertido ya en un recurso cultural y turístico de gran interés en la comarca del Arlanza. Y es que, desde que se conmemoró el 50 aniversario del rodaje, el pasado año, “la gente no deja de llegar y preguntar” sobre todo por el Cementerio de Sad Hill, ha asegurado Diego Montero, miembro fundador de la Asociación Cultural. El recorrido durará toda la mañana, con 11 kilómetros de paseo circular, pero es apto para todos los públicos y, además, irá amenizado por disfraces y numerosas anécdotas.

De este modo, se mostrará el trabajo realizado por la asociación, que ha conseguido recuperar no solo el espacio del cementerio sino también 1.400 de las 5.000 tumbas originales. Gracias a la ayuda de los “padrinos, se han instalado otras tantas cruces, sobre todo de madera aunque también hay algunas de hierro. Y es que los padrinos no solo llegan a través de la asociación, que recoge 15 euros por apadrinamiento, sino que algunos, principalmente grupos de amigos o peñas, han ido ‘motu proprio’ a recuperar su tumba de ficción.

Espacio protegido

Además, Diego Montero ha explicado que tienen intención de colocar cuatro mesas interpretativas para el verano, dos en Sad Hill, otra en Carazo y una cuarta en San Pedro de Arlanza, para promocionar el itinerario cultural y turístico. Ahora solo queda que la Junta de Castilla y León atienda su petición de declarar el Cementerio de Sad Hill como espacio cultural protegido, como una garantía de futuro frente a intervenciones urbanísticas, sentando además un “precedente” nacional.

Castilla y León se podría convertir en pionera en la protección cultural a un recurso cinematográfico

El concepto de espacio cultural protegido existe en la normativa de la Junta de Castilla y León, si bien es cierto que no se concede a recursos con menos de cien años de antigüedad, ha reconocido Montero. En este caso particular no se debería esperar a que Sad Hill cumpla su primer centenario, sobre todo si el Gobierno autonómico quiere apostar por un proyecto para convertir Castilla y León en alternativa para el rodaje cinematográfico y explotar ese recurso turístico, como se está haciendo en otros territorios.

De lo que no tienen ninguna duda en la Asociación Cultural es que continuarán apostando por este recurso, y promocionando Sad Hill. De hecho, están cerrando con la Universidad de Burgos (UBU) un curso de verano sobre el western en España y, de cara también a la época estival, se organizará un festival de música country-rock en el Cementerio. Además, el paseo interpretativo que se estrena mañana nace con vocación de continuidad, para fechas festivas o vacacionales.