La lista de espera quirúrgica baja un 14% en el HUBU en el último año

El Hospital Universitario de Burgos cerró el primer trimestre con 3.289 pacientes en espera frente a los 3.828 del año anterior

El tiempo medio de espera es de 61 días, por debajo de la media regional, aunque se cumplen los plazos máximos de intervención

En Aranda y Miranda también se registran descensos en la listas de espera, del 20 y del 7,9 por ciento, respectivamente

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha cerrado el primer trimestre de 2017 con una lista de espera de 3.289 pacientes, un 14 por ciento menos que a fecha 31 de marzo de 2016, según los datos ofrecidos esta mañana por la Consejería de Sanidad. El tiempo medio de espera de los pacientes burgaleses es de 61 días, por debajo de la media regional, que se sitúa en los 84 días. Eso sí, el dato es ligeramente superior al que se registra en los otros dos hospitales de la provincia, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y el Santos Reyes de Aranda de Duero.

En la capital ribereña se espera una media de 57 día para una intervención, mientras que en la ciudad del Ebro toca esperar 53 días. Las estadísticas facilitadas por Sanidad muestran, también en el caso de ambos centros hospitalarios, un descenso de la listas de espera. En concreto, en el Santiago Apóstol se han reducido un 7,9 por ciento, quedándose con 587 pacientes frente a los 638 de hace un año, y en el Santos Reyes el descenso ha sido del 20 por ciento, pasando de 764 a 604 pacientes.

Desde la Consejería de Sanidad, Antonio María Sáez ha destacado los buenos resultados, que llegan un año después de que se pusiese en marcha el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (Preycles). De hecho, los descensos en las listas se vienen registrando desde trimestres anteriores. Por ejemplo, el HUBU cerró año con 3.754 pacientes en espera, un 12,3 por ciento más de los registrados en el primer trimestre de 2017, y aunque en Aranda se han mantenido las cifras en Miranda el descenso ha sido del 5 por ciento.

Cumpliendo plazos

Las estadísticas de Sanidad muestran también un cumplimiento de los plazos de intervención en función de la prioridad de los casos. De este modo, los pacientes de Prioridad 1 han sido intervenidos en un plazo inferior al máximo de 30 días, en Burgos, en Miranda y en Aranda. Mientras, el 100 por ciento de los pacientes de Prioridad 2 del HUBU y del Santiago Apóstol fueron operados en menos de 90 días, y un 94,7 por ciento en el caso del Santos Reyes. Y casi el 100 por cien del resto de pacientes, Prioridad 3, han sido operados en menos de 180 días.

El Hospital Universitario de Burgos es el tercer centro de Castilla y León con mayor número de intervenciones programadas, tras los complejos asistenciales de Salamanca y León. La lista se cierra con los hospitales Santos Reyes de Aranda, Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, pero también con los regionales de Soria y Medina del Campo. Por especialidades, en Castilla y Léon, la que más lista de espera acumula es traumatología, seguida por oftalmología o cirugía general y aparato digestivo.