El PSOE piensa en alternativas a Garoña y el PP mantiene que el futuro es la propia central
El PP ha votado en contra de la moción socialista de revitalización económica en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado
Los ‘populares’ creen en el futuro de la Central y recuerdan que Zapatero ya puso en marcha un plan en 2009 que fue “un auténtico fracaso”
El PP y el PSOE han tenido un nuevo cruce de comunicados, con respecto a la forma que tiene cada partido de entender el futuro de la central Santa María de Garoña. Los socialistas han presentado una moción en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, con la que pretenden dotar a la zona de influencia de la central de un plan especial de revitalización económica.
Arturo Pascual: “El mejor plan de reindustrialización que hay, ya existe, funciona y se llama Garoña”
Los ‘populares’ han votado en contra, argumentando que “el mejor plan de reindustrialización que hay, ya existe, funciona y se llama Garoña”, ha asegurado el portavoz ‘popular’ en la Comisión, Arturo Pascual. Además, Pascual ha recordado que “en el año 2009 el PSOE ya puso en marcha dicho plan, el cual, como se comprobó a través de un estudio del colegio de economistas de Burgos, fue un auténtico fracaso”.
Además, el PP mantiene una postura firme en favor de Garoña y “no va a colaborar en el engaño que supone esta moción y, que ya conocen los habitantes del norte de Burgos, con lo que únicamente pretende tapar el gran problema que ellos mismos generaron por antojo“, ha sentenciado Pascual.
Sin embargo, la situación es que “a día de hoy no tenemos ni central nuclear, ni plan alternativo. Ni central, ni plan nuevo, ni parcial, ni especial, ni nada; solo cinco años perdidos”, lamenta Ander Gil, senador socialista. Además, éste ha ofrecido números y no son nada positivos. La comarca de Las Merindades ha perdido 2.300 habitantes en la última década y cuenta con un millar más de desempleados.
En este sentido, a pesar del voto negativo del PP a la moción presentada en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, los socialistas han adelantado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destine 25 millones a la reactivación de la zona de influencia de la central.
